San Vicente y Granadinas lanza concurso de reciclaje de cenizas y plástico

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas lanzó un concurso para premiar propuestas de reciclaje de cenizas volcánicas y plástico, como medida para contribuir a la mejora del medioambiente en la región caribeña.

El Gobierno del pequeño territorio insular anunció este viernes el concurso “Reto de innovación en reciclaje: Reciclaje a nivel de isla”, abierto a participantes nacionales e internacionales con el objetivo de obtener ideas y proyectos que contribuyan a preservar el medioambiente.

Las candidaturas estarán abiertas hasta el 11 de septiembre, mes en el que se anunciará el ganador.

Los desechos plásticos constituyen un porcentaje significativo de contaminantes que representan una amenaza para el espacio marino de la región caribeña y en particular para San Vicente y las Granadinas, territorio que todavía está lidiando con los graves impactos provocados por la erupción del volcán La Soufriere, el pasado de abril.

Las cenizas volcánicas despedidas por ese volcán son otro contaminante para la calidad del aire y la salud del ecosistema caribeño.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas subrayó que el propósito del concurso es apoyar investigaciones que aborden los problemas causados por los residuos plásticos y cuyas soluciones sean adecuadas al contexto de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID, en inglés), de manera que puedan hacer una contribución a reducir los residuos plásticos.

La propuesta ganadora recibirá una subvención de 20.000 dólares provenientes del Proyecto de construcción de resiliencia en el Caribe Oriental mediante la reducción de la basura marina y la contaminación (ReMLit, en inglés), puesto en marcha por la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO, en inglés).

El proyecto está destinado a reducir las fuentes terrestres de contaminación marina, mediante el aumento del reciclaje local de residuos plásticos a través de asociaciones público-privadas.

Una estrategia clave del proyecto es facilitar la acción de la ciudadanía y el sector privado.

Las propuestas presentadas también pueden aprovechar la investigación relevante existente para proporcionar soluciones viables.

El Gobierno de San Vicente y las Granadinas recordó el éxito en la reutilización de plástico con cenizas para producir ladrillos de construcción en Filipinas, luego de la erupción del volcán Taal en ese país el 12 de enero del año pasado. EFE