La bolsa de Sao Paulo sube un 0,76 %, pero termina la semana en números rojos

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, avanzó este viernes un 0,76 % y al final de la semana se situó en los 118.052 puntos, en su segunda jornada consecutiva al alza, según los datos consolidados del cierre de la sesión.

En la semana, el indicador acumuló una variación negativa del 2,59 %.

En medio de la incertidumbre en el escenario externo, el mercado brasileño estuvo atento a los movimientos locales y sin una tendencia firme durante el día al final de la jornada superó la volatilidad y terminó la sesión con ganancias moderadas, que no consiguieron revertir las pérdidas de la semana.

El parqué paulista se anotó este viernes un volumen financiero de 30.577 millones de reales (unos 5.683 millones de dólares) y totalizó más de 3,8 millones de transacciones.

Con algunas oscilaciones, la mayor plaza bursátil latinoamericana por volumen negociado se movió este viernes entre una puntuación mínima de 116.040 enteros, cuando llegó a ceder un 0,95 %, y una máxima de 118.307 unidades, con un salto momentáneo del 0,97 %.

Después de un ascenso del 0,45 % en la jornada del jueves, el indicador sumó este viernes otras 888 unidades a su puntuación acumulada.

Las ganancias estuvieron lideradas por los papeles ordinarios de la compañía de saneamiento básico paulista Sabesp, que escalaron un 10,86 %, seguidos por los similares de la concesionaria vial Ecorodovias (+4,53 %) y de la red de centros educativos YDUQS (+4,42 %).

Las pérdidas en la bolsa, en tanto, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la fabricante de cosméticos Natura (-1,14 %), secundadas por las del mismo tipo de la compañía de logística ferroviaria Rumo (-0,77 %) y de la gigante alimenticia Minerva (-0,72 %).

Los títulos más negociados en la jornada fueron los ordinarios de la minera Vale (+0,04 %), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro.

En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0,77 % frente al real y terminó la última jornada de la semana negociado a 5,379 reales para la compra y a 5,380 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda estadounidense se apreció un 2,57 % respecto a la denominación brasileña.

EFE