INAC autoriza a cinco aerolíneas realizar vuelos chárter a México

Este jueves el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó a cinco aerolíneas venezolanas para realizar vuelos chárter a Cancún tras la medida tomada por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (AFAC) de permitir cinco vuelos de este tipo al mes.

INAC
Foto: Referencial

La institución publicó este jueves un comunicado para referirse a la decisión de México donde autoriza a las aeronáuticas comerciales, Laser, Estelar, La Venezolana, Rutaca y Turpial, como las que prestará este tipo de servicio a partir de este 1 de septiembre.

El INAC también recordó que los vuelos regulares en la ruta Maiquetía – Cancún se mantienen activos bajo la bandera de Conviasa, como informó la propia compañía:

“Las líneas áreas venezolanas bajo la figura de no regulares solo podrán realizar cinco vuelos chárter mensuales en la ruta Caracas-Cancún a partir del 1 de septiembre”, dice el mensaje de la aerolínea.

Conviasa aclaró que la disposición no afecta “los vuelos programados y comercializados” según la normativa vigente, por lo que se garantizará a los pasajeros “viajar en las frecuencias establecidas”.

Explicación de la medida

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, explicó este jueves que la suspensión; de vuelos de algunas compañías hacia Cancún; obedece a que solo tenían autorizados vuelos chárter y que por lo tanto deberán solicitar a las autoridades la regularización de la ruta.

Detalló que las líneas aéreas operan entre dos países con base en un convenio bilateral; en el que se establecen las formas en que las aerolíneas operarán.

Sobre la base de ese convenio, las aerolíneas deben pedir permiso ante las autoridades para que se les asigne la ruta; de forma regular, como lo hizo Conviasa, razón por la cual seguirá ofreciendo sus viajes en esa ruta de manera regular.

elsiglo