Confirman prisión a seis militares por corrupción

La Corte de Apelaciones de Maracaibo ratificó la privativa de libertad decretada contra seis funcionarios del Ejército Bolivariano denunciados por presuntamente extorsionar a un grupo de pescadores de Caja Seca (Zulia), según sentencia 186-21.

Loading...

Algunos de los detenidos por el caso de los pescadores en el Zulia

Entre los militares procesados figuran el capitán (Ej) Edgardo José Herrera Navarro y el cabo Segundo Ángel Gustavo Puche Solarte, así como la sargento Segundo Yelitza Coromoto Rondón Quintero. También están procesados los soldados Néstor Rubén Toro Soto, Ignacio Quintero Ozuna y Solmaira Iglesias Ramírez.

Los seis militares están adscritos al 221 Batallón de Infantería "Justo Briceño" asentado en Mérida. Fueron detenidos el 9 de mayo pasado en la población Boscán, sector Pueblo Nuevo, calle San Vicente, playa Virgen del Carmen, parroquia Gibraltar, municipio Sucre (Bobures), Zulia.

Ese día, los militares llegaron en dos vehículos y apuntaron con armas largas a un grupo de pescadores para exigirles 2 mil dólares a cambio de no decomisarle el combustible que tenían almacenado. Los pescadores les explicaron que ese combustible es utilizado para labores de pesca.

En paralelo, los funcionarios se dirigieron a un local comercial y le pidieron a su dueña entregar dos cajas de cerveza, argumentando que cerrarían el negocio por presuntamente carecer de permiso.

Ambos hechos fueron conocidos de manera inmediata en la pequeña comunidad de pescadores, quienes decidieron colocar obstáculos en las vías para impedir que los militares huyeran. Mientras, una de las víctimas informó el hecho al Cicpc, cuyos agentes acudieron y detuvieron al grupo de militares junto a los civiles Alexander Elbidio Quintero Flores, William José Ramírez, Walter José Ramírez Rondón y Erick Josué Chirinos Angulo.

La Fiscalía les imputó corrupción propia y peculado de uso, precalificación aceptada por el Tribunal 1° de Control del Zulia, cuya titular expresó que "este tipo de hechos causa alarma en la sociedad y no puede ser minimizado".

Caracas

Loading...