Ciudad de México registró caída de hospitalizados por Covid-19

La Ciudad de México y su área metropolitana registraron por primera vez una caída en las hospitalizaciones por covid-19 desde que arrancó la tercera ola de covid-19 a finales de mayo en el país.

Loading...
Ciudad de México
FOTO: REFERENCIAL

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó en rueda de prensa que en las hospitalizaciones por covid, hay un reducción semanal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de 138 personas y hasta los 4.858 casos, frente a los 4.996 de hace una semana.

"Entonces, es la primera semana desde finales de mayo que vemos una reducción en la ocupación hospitalaria en el Valle de México. Y es una reducción que ha sido particularmente en la Ciudad de México", afirmó.

En la capital mexicana hubo un descenso semanal de 147 hospitalizados, con un total de 3.207 personas en centros médicos.

Ciudad de México y la pandemia

Indicó, además, que este descenso se atribuye a una caída semanal del 14 % del número de ingresos, de 2.360 a 2.025. "Es una reducción importante", aseveró Clark, que destacó también una caída de positividad en los módulos de pruebas de covid que ofrece la capital.

En cuanto a la vacunación entre la población mayor de 18 años, el 88 % de los residentes ha recibido al menos una dosis y el 48 % tiene ya el esquema completo.

Cuestionada por la prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la ciudad "va hacia la baja en la mayoría de indicadores" sobre coronavirus y atribuyó esto al avance de la vacunación, pero instó a mantener las medidas de prevención.

Actualmente, la urbe suma más de 33.572 casos activos y acumula más de 860.233 contagios confirmados.

Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, suma 47.431 defunciones, casi una quinta parte del total nacional.

SEMÁFORO NARANJA

Las autoridades de la Ciudad de México chocaron a principios de agosto con el Gobierno federal porque este declaró que la capital se encontraba en semáforo epidemiológico rojo (peligro máximo), cuando horas antes el Gobierno capitalino había asegurado que se situaba en color naranja (peligro alto).

Este viernes, Clark aseguró que la ciudad continuaba en semáforo de color naranja y con tendencia a amarillo (peligro medio): "Continuamos en semáforo naranja, por lo menos una semana más, nos llegó la notificación (federal) hace un rato. (...) Estamos entre el naranja y el amarillo".

"Ya estamos en acuerdo" con el semáforo, reiteró Sheinbaum en el turno de preguntas.

México suma al momento más de 3,17 millones de casos y 251.319 muertos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.

Pese al avance de la vacunación, actualmente el país vive una tercera ola de contagios propiciada por la variante delta y esta semana ha registrado récords de contagios diarios.

EFE

Loading...