China aprobó este viernes una nueva ley sobre protección de la privacidad que exigirá “consentimiento individual” cuando se procese “información personal sensible” y que busca evitar discriminaciones de precios en función de los macrodatos almacenados de los clientes, informa la prensa local.
La legislación, que entrará en vigor el 1 de noviembre, exige que los usuarios puedan rechazar que las empresas recopilen sus datos para elaborar perfiles; recoge la agencia estatal Xinhua.
La agencia agrega que la legislación, aprobada hoy por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (Legislativo); exigirá la suspensión o cancelación de aplicaciones que procesen “ilegalmente” datos personales “sensibles”
Entre estos, cita “aquella relacionada con biométrica, medicina y salud; cuentas financieras, y localización“.
Previamente, uno de los portavoces de la ANP, Zang Tiewei, había avanzado a Xinhua que la legislación quiere evitar discriminaciones derivadas del uso de los datos; tales como ofrecer precios diferentes por el mismo servicio según el historial de compras de cada usuario.
China y la recopilación de datos
Zeng aseguró el pasado abril que “la recopilación excesiva de información personal“; se había convertido en “un problema apremiante” y que era necesario “mejorar el manejo de la información personal”.
En marzo de 2020, China tenía 900 millones de usuarios de internet, más de 4 millones de sitios web y más de 3 millones de aplicaciones; según una introducción del proyecto de ley, recoge Xinhua.
La ley sigue al escrutinio al que el Gobierno chino está sometiendo a las grandes tecnológicas del país, el cual también ha afectado a compañías de transporte, al sector educativo, al de los videojuegos y, sobre todo; al tecnofinanciero (‘fintech’).
El conglomerado Alibaba recibió en abril la mayor sanción antimonopolio jamás impuesta por China, mientras que los reguladores suspendieron el pasado noviembre la salida a bolsa de su filial Ant; que se iba a ser la mayor operación de ese tipo de la historia.