Alemania destinó un apoyo económico a los afganos

Alemania va a destinar 100 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria para las personas desplazadas y refugiadas por la toma del poder de los talibanes en Afganistán, informó este viernes el Ministerio de Exteriores.

Alemania
FOTO: REFERENCIAL

El dinero será destinado a ayudar con alimentos, medicinas e instalaciones de emergencia a las personas que han huido de los talibanes y se encuentran tanto en Afganistán como en los países vecinos.

El Ministerio de Exteriores de Alemania aseguró que el dinero no fluirá a través de estructuras estatales, ahora en manos de los talibanes. Alemania congeló esta semana la ayuda humanitaria que destinaba a Afganistán.

Una de las principales entidades encargadas de gestionar estos fondos será la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); una de las pocas instituciones establecidas dentro de Afganistán.

La operación de evacuación alemana sigue mientras tanto en marcha; con la llegada a Alemania de dos nuevos aviones con ciudadanos nacionales y colaboradores afganos. En total, Alemania ha evacuado ya a unas 1.700 personas.

Se prevé además que otro avión procedente de Afganistán con hasta 250 personas aterrice esta noche en Hannover, según Exteriores.

Alemania apoya con helicópteros la operación de rescate en Kabul

El Ministerio de Defensa alemán ha confirmado el envío de dos helicópteros H-145 M cuya misión consiste en transportar a las personas que deben ser evacuadas desde sus casas o escondites hasta el aeropuerto de la capital afgana; un trayecto que en muchos casos no logran recorrer por sus propios medios, lo que entorpece gravemente el proceso de evacuación.

Se espera que lleguen a Kabul en las próximas horas y comiencen a operar «lo antes posible». De la cobertura legal de este despliegue se ha encargado personalmente la canciller Merkel, que ha solicitado permiso al Bundestag y cuenta con el apoyo parlamentario para desplegar «hasta varios cientos; de soldados alemanes que garanticen que puedan llevarse a cato los traslados.

Se trata de ampliar las capacidades operativas en Kabul y sacar de allí cuanto ante a personas en posibles situaciones de peligro», ha informado el portavoz de Defensa, Arne Collatz; que ha calificado la situación en Kabul como «insegura pero no hostil» para la misión de rescate.

EFE