Tirso Meleán fue imputado por cuatro homicidios y un secuestro

El Tribunal 7° de Control de Zulia, a cargo de Verónica Valbuena Vera, decretó privativa de libertad contra Tirso Antonio Meleán Castellano, cabecilla de la banda Los Meleán, quien fue imputado por nueve delitos, dijeron fuentes del sistema judicial.


Tirso Antonio Meleán Castellano, cabecilla de la banda Los Meleán

Meleán fue detenido la semana pasada en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” ubicado en Maiquetía tras arribar de un vuelo procedente de Estados Unidos, país que lo deportó. La audiencia de presentación de Meleán transcurrió el lunes pasado vía telemática, previo acondicionamiento de una sala en el Palacio de Justicia de La Guaira y despliegue de medidas especiales coordinadas por el presidente del Circuito Judicial de esa entidad, Jaime Velásquez.

Para ello el procesado fue trasladado al mencionado Palacio y colocado frente a una pantalla desde donde escuchó las intervenciones de seis fiscales del Ministerio Público que se encontraban en Maracaibo (Zulia).

Entre los fiscales que intervinieron estuvo Joaquín Reina, quien imputó a Meleán por su presunta participación en el ataque con armas de fuego perpetrada contra los funcionarios del Cicpc Danilo Colmenares, Juan Carlos Burgos, Andry Alvarado y Dayana Mendoza, hecho ocurrido el 22/7/14 en el Distribuidor San Benito, carretera Lara-Zulia.

La fiscal Paola González imputó a Meleán por los asesinatos del detective del Cicpc Antonio José Cordero Ball, ocurrido el 5/12/17 en Maracaibo y el de Eduard Colina, ultimado en noviembre de 2016. Igualmente le imputaron por el homicidio de Hugo Morales y Karen Blanco acaecido el 31 de mayo de 2011. Por ese doble crimen fue encarcelado en el retén El Marite de donde se fugó el año 2013.

También tomó la palabra el fiscal Luis Rincón para imputar a Meleán por el secuestro de Ana Soto, ocurrido el 8/2/18 en San Francisco (Zulia).

Caracas