Rusia apoya retirada de militares extranjeros de Libia

Rusia apoya la retirada de militares extranjeros de Libia acordada durante el Comité Militar 5+5 reunido en Sirte a mediados de agosto, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa celebrada en Moscú junto a su homóloga libia, Najla al Mangoush.

Rusia
FOTO: REFERENCIAL

“Confirmamos el apoyo de Rusia a las decisiones tomadas en el marco del Comité Militar 5+5, incluyendo la decisión (…) sobre la necesidad de retirar todas las tropas extranjeras sin excepción de territorio libio”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Libia celebró las relaciones de amistad entre su país y Rusia, y expresó su interés en profundizar los lazos entre Moscú y Trípoli.

“Nos enorgullecen las relaciones históricamente estrechas que siempre se fortalecen y amplían sobre la base del provecho mutuo”, señaló.

Rusia y Libia

La diplomática libia agradeció “personalmente” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por sus esfuerzos para acercar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli; y el llamado Ejército de Liberación Nacional (LNA), bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter.

El Comité militar 5+5, compuesto por representantes de los dos gobiernos enfrentados en Libia, instó el pasado 15 de agosto a ambas partes a congelar los acuerdos militares con todos los países; tal y como fue pactado durante el alto el fuego en octubre de 2020.

En particular; se hizo un llamamiento a elaborar un plan urgente para la expulsión de mercenarios y fuerzas extranjeras.

El Comité Militar

El Comité Militar 5+5 -único foro en el que los dos antiguos gobiernos enfrentados dialogan; sienta a la mesa a cinco representantes del GNA, y otros cinco del LNA.

El conflicto libio ha estado altamente internacionalizado, con Turquía, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia implicadas en su apoyo a las distintas facciones en liza; en ocasiones con ayuda militar directa.

En particular, en el país africano operan y combaten miles de mercenarios extranjeros de empresas privadas de Seguridad Militar (PSMC) rusas; como el controvertido “Wagner Group”.

EFE