Aumentan a 15 los militares asesinados en un ataque en el centro de Malí

 Al menos 15 militares malienses murieron y otros 39 resultaron heridos, 15 de ellos de gravedad, en una emboscada tendida hoy por un grupo armado no identificado en la región de Mopti, en el centro del país, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

El ataque se perpetró sobre las 12.45 hora local contra un convoy de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en la localidad de Nokara cuando un vehículo bomba estalló a su paso, seguido inmediatamente después por disparos con armas automáticas.

Las fuentes añadieron que los asaltantes se llevaron varios vehículos y munición, y señalaron que dos automóviles fueron destruidos durante el ataque.

El balance de muertos podría aumentar en las próximas horas, no solo por la cantidad de heridos graves sino también porque hay varios militares desaparecidos.

Según un comunicado del Estado Mayor de la Defensa maliense, el convoy partió de la localidad de Douentza con destino Boni y el ataque ocurrió cerca de esta última localidad, cuando estalló una furgoneta abandonada al paso de los vehículos militares.

En la nota, el jefe del Estado Mayor de la Defensa “reza por el reposo de las almas de los desaparecidos, ofrece sus condolencias a los compañeros de armas y a las familias” de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, ofrece su “confianza y apoyo” a las Fuerzas Armadas malienses y agradece su “apoyo constante” a la fuerza Barkhane francesa desplegada en el país para luchar contra el terrorismo y a la misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma).

“Las Fuerzas Armadas de Mali seguirán comprometidas con su misión de defensa de la integridad del territorio y de seguridad de las personas y los bienes”, añade el jefe del Ejército maliense.

Mali vive desde 2012 una compleja situación de inseguridad, sobre todo en el norte y centro del país donde operan varios grupos terroristas locales, y rivales leales a Al Qaeda o al Estados Islámico, y que atacan a menudo a los civiles, al Ejército maliense y las fuerzas de la Minusma.

Este jueves, la coalición yihadista Grupo de Apoyo del Islam y los Musulmanes (conocida como JNIM, leal a Al Qaeda) reivindicó nueve ataques contra la Minusma entre el 26 de julio y 14 de agosto en el norte del país.

elsiglo