Las exportaciones de bienes costarricenses crecen 27 % en 2021

Las exportaciones de bienes costarricenses experimentaron un crecimiento del 27 % en los primeros 7 meses de 2021, impulsadas por el dinamismo de productos como los dispositivos médicos y los de la industria alimentaria.

Los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Comercio Exterior indican que las exportaciones alcanzaron los 8.338 millones de dólares entre enero y julio de 2021, lo que supone un incremento del 27 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los productos con mayor dinamismo durante 2021 han sido los dispositivos médicos con un incremento de 891 millones de dólares (45 %), mientras que el sector de electrónica subió sus ventas un 46 %, la industria alimentaria un 24 % y el sector agrícola un 6 %, mientras que el sector pecuario y pesca cayó el 1 %.

“El sector exportador es un sector diversificado e innovador que representa el 34% del Producto Interno Bruto del país y que genera miles de empleos cada año. La recuperación del sector agrícola es una señal muy alentadora para Costa Rica. Somos conscientes que aún nos quedan retos en pecuario y pesca, por lo que estamos redoblando esfuerzos”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Por su parte, el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute, manifestó que, a pesar de la crisis mundial ocasionada por la pandemia, todas las regiones destino de los productos costarricenses presentaron un crecimiento a doble dígito.

Las ventas a Estados Unidos, principal mercado de Costa Rica, crecieron el 27 %, a Europa el 21 %, a Centroamérica el 20 %, al Caribe el 36 %, a Asia el 25 % y a Suramérica el 51 %, según los datos oficiales.

“La diversificación de productos ha sido muy positiva para las exportaciones costarricenses. Sin embargo, la diversificación de los mercados que nos ha habilitado los tratados de libre comercio es punto importante de resaltar”, expresó Beirute.

EFE