La Bolsa mexicana cae un 1,71 % debido a una corrección tras buen rendimiento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este jueves una pérdida del 1,71 % en su principal indicador, para ubicarse en los 51.099,36 puntos, debido a una corrección del mercado tras un buen rendimiento en las últimas semanas.

Loading...

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la bolsa mexicana, cerró con retroceso, un comportamiento en línea con los mercados occidentales, luego de haber alcanzado el jueves un nuevo máximo histórico (51.986,08 puntos), explicó a Efe el analista de Banco Base Jesús Anacarsis López.

"El comportamiento del mercado local se puede deber a una corrección del mercado por el buen rendimiento que ha presentado en las últimas semanas, ya que en un lapso de tres semanas ha alcanzado dos máximos históricos intradía", agregó.

A ello "se sumó al movimiento a la baja por el mercado internacional ante los riesgos asociados con la pandemia".

Señaló que al interior del IPC se registraron pérdidas en 30 de las 34 principales emisoras, encabezadas por Grupo México (-5,01 %), Banorte (-3,36 %), y Televisa (-3,14 %), empresas dentro de los sectores más sensibles al ciclo económico.

Destacó que la caída de Grupo México "se puede atribuir a la baja en los precios de los metales industriales, ya que el desempeño de las empresas en el sector se correlaciona directamente con los precios de los mismos".

Con el retroceso de este jueves, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 15,96 %.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 1,15 % frente al dólar, al cotizar en 20,2 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 51.099,36 unidades con una pérdida de 886,72 puntos y una variación negativa del 1,71 % frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 244,4 millones de títulos por un importe de 21.203 millones de pesos (unos 1.049 millones de dólares).

De las 687 firmas que cotizaron en la jornada, 260 terminaron con sus precios al alza, 396 tuvieron pérdidas y 31 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el 4,97 %; la empresa de servicios de Salud Médica Sur (MÉDICA B), con el 4,71 %, y la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB), con el 3 %.

En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron de la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el -7,69 %; la productora y fabricante de productos de acero Tenaris (TS), con el -7,09 %, y la transportadora marítima Grupo TMM (TMM), con el -5,49 %.

En la jornada los sectores perdieron estuvieron encabezados por el de materiales (-2,44 %), seguidos por el financiero (-1,52 %), el industrial (-1,3 %) y el de consumo frecuente (-1,11 %).

EFE

Loading...