La bolsa de Sao Paulo ignora al exterior y avanza un 0,45 %

La bolsa de Sao Paulo avanzó este jueves un 0,45 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 117.164 puntos al cierre de la jornada, ajeno al mal humor en las principales plazas internacionales y animado por el sector tecnológico.

Los inversores brasileños ignoraron el temor que se adueñó de las bolsas alrededor del mundo, debido a la posible retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense, por lo que la plaza paulista sumó 522 unidades a su principal indicador en lo que supuso su primer cierre positivo en la semana.

Ya el mercado de cambio operó este jueves con alta volatilidad y el dólar estadounidense finalmente se apreció el 0,87 % frente al real brasileño, para terminar la jornada vendido a 5,422 reales en el tipo de cambio comercial.

En la bolsa de Sao Paulo, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que bajaron un 0,56 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de la minera Vale, que cayeron un 5,71 % y, por ello, figuraron además entre las mayores pérdidas del día.

Al lado de Vale, los títulos que más se depreciaron fueron los ordinarios de la siderúrgica Compañía Siderúrgica Nacional, que se devaluaron el 5,78 %, y los preferenciales de la productora de acero Usiminas, que cedieron el 5,69 %.

En el terreno de las ganancias, los papeles ordinarios de la empresa de turismo CVC Brasil fueron los que más ganaron valor, con una escalada de un expresivo 7,91 %.

Por detrás, las acciones que más se valuaron fueron las ordinarias de las compañías informáticas LocaWeb (+7,79 %) y Totvs (+5,78 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó este jueves los 38.737 millones de reales (unos 7.420 millones de dólares), producto de 4.815.936 operaciones financieras.

EFE