Josep Borrell aborda evacuaciones y la inmigración desde Afganistán

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, se reunió este jueves por videoconferencia con los socios del G7; en busca de una posición común con la que abordar la crisis en Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Josep Borrell
FOTO: REFERENCIAL

“Videoconferencia con los ministros de Exteriores y de Desarrollo de G7 para debatir Afganistán, incluyendo las evacuaciones, los asuntos humanitarios, de derechos humanos y migratorios, la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo, para abordar unidos esta crisis de política exterior y los grandes retos”; escribió Josep Borrell en su Twitter.

El encuentro de los ministros de Exteriores del G7 (los 7 países más industrializados del mundo) por videoconferencia servirá para debatir la situación y también para preparar la reunión de los jefes de Gobierno del grupo; presidido por el Reino Unido, que tendrá lugar la próxima semana.

Ante una comisión del Parlamento Europeo, Josep Borrell informó esta misma mañana de que el primer centenar de personas que trabajan para la UE en Kabul ha sido evacuado a España; mientras se prepara el envío sobre el terreno de más funcionarios para ayudar en esas tareas.

Además, defendió la necesidad de hablar con los talibanes para facilitar las evacuaciones; ya que controlan la capital y las inmediaciones del aeródromo. Esto no implica que vayan a ser reconocidos como autoridad, precisó Borrell.

EFE