Londres, París y Berlín instan a Irán a dejar de violar el acuerdo nuclear

Reino Unido, Francia y Alemania instaron este jueves a Irán a paralizar "todas las actividades que violan" el acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias internacionales y a volver "sin dilación" a la mesa de negociación.

Loading...
Irán
FOTO: REFERENCIAL

En un comunicado conjunto, los tres gobiernos europeos muestran su "gran preocupación" por la actividad nuclear de Irán que ha constatado el último informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según estos expertos, Irán ha logrado enriquecer uranio al 20 % y ha ampliado su capacidad de producción para alcanzar una pureza del 60 %, dos "pasos decisivos" para el desarrollo de un arma nuclear, e Irán; argumentan los países europeos, "no tiene ninguna necesidad civil creíble para estas medidas".

"Subrayamos que se trata de una grave violación de las obligaciones de Irán de acuerdo con el acuerdo nuclear de Viena", el pacto conocido por sus siglas en inglés, JCPOA; que firmó Estados Unidos en 2015 durante la presidencia de Barack Obama.

Londres, París y Berlín lamentaron asimismo que Teherán haya limitado "esencialmente" el acceso de los inspectores de la OIEA a sus instalaciones nucleares; distanciándose de lo acordado en materia de mecanismos de supervisión.

Por último; califican de preocupante que estos pasos se produzcan durante la pausa de dos meses que pidió Irán para las conversaciones de Viena, que aún no tienen fecha para reiniciarse.

"Mientras Irán rechaza las negociaciones; logra hechos sobre el terreno que hacen más difícil la vuelta al JCPOA", advirtieron.

Estados Unidos abandonó el acuerdo durante el Gobierno de Donald Trump; alegando violaciones por parte de Teherán, y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca relajó la situación. Los tres países europeos se han mantenido pese a las tensiones fieles al JCPOA.

EFE

Loading...