Honduras obtiene 75,20 dólares por una libra de café en subasta internacional

El café producido por la finca “Platanares”, ubicada en el departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, obtuvo este jueves el precio de 75,20 dólares por libra (454 gramos), en la subasta electrónica Taza de la Excelencia 2021, informó una fuente del sector.

En la subasta internacional, la productora Iris Carvajal alcanzó ese precio con la variedad Typica y sus compradores fueron Big Face y Nozy Coffee Co. Ltd, indicó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

La finca Platanares logró en julio pasado el segundo lugar de la XVII edición de la Taza de Excelencia del Café al obtener 90,40 puntos de calificación en una escala de 100 y así logró el derecho a participar este jueves en la subasta electrónica.

El padre de Carvajal, el productor Reiniery Orlando Carvajal obtuvo el segundo mejor precio por una libra de café, 62,32 dólares, también con la variedad Typica, añadió el Ihcafe.

Reiniery Orlando ganó el tercer galardón de la Taza de Excelencia al obtener el 90,35 % con su finca Los Pinos, ubicada también en Lempira.

La finca Desarrollos de Santa Lucía, que en julio alcanzó el primer lugar, con el 90,67 %, de la Taza de Excelencia del Café, consiguió vender su grano aromático de la variedad Geisha por 59 dólares la libra.

En total, los productores hondureños subastaron en internet 25 lotes de café a un precio promedio por libra de 27,99 dólares, “superando a todos los países centroamericanos”, agregó el Ihcafe.

En la subasta participaron cafés de las variedades Geisha, Typica, Pacas, SL28, Pacamara, Borbón, Pacamara Amarillo, Lempira y Parainema.

La subasta, organizada por la Alianza para la Excelencia del Café (ACE), tuvo una duración de más de 5 horas y contó con la participación de 91 compradores de 15 países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Canadá e Italia.

El precio más bajo pagado en la subasta fue de 13,20 dólares por libra, y los productores participantes fueron seleccionados por un equipo de catadores internacionales, de un total de 238 que presentaron muestras para competir.

En 2017, Honduras logró un récord con el productor Óscar Daniel Ramírez, con la variedad Parainema, con un precio de 124,50 dólares por una libra de café, el coste “más alto” alcanzado por el país centroamericano en una subasta internacional.

La Taza de Excelencia es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que clasifican a la subasta internacional.

EFE