Twitter agrega herramienta contra noticias falsas sobre Covid-19

Twitter quiere enfrentar con mayor convicción las noticias falsas que circulan por la red social. Especialmente aquellas relacionadas con temas muy sensibles como son los procesos electorales y la pandemia de la Covid-19. Por dicho motivo, ha comenzado a probar un nuevo procedimiento para denunciar tuits que divulguen desinformación sobre ambos temas.

Asímismo, los usuarios cuentan con más herramientas para reportar el contenido incorrecto o engañoso que se publica en la plataforma. Según TechCrunch, en principio la prueba se centrará en Estados Unidos, Corea del Sur y Australia. De todos modos, la opción podría expandirse globalmente si ofrece resultados positivos.

Cabe destacar, que esta nueva característica de Twitter la encontrarán al elegir «Denunciar tweet» en el menú contextual de la publicación en cuestión. Una vez allí, se mostrará una opción a través de la cual podrán indicar que el tuit es engañoso. Posteriormente, la red social mostrará tres categorías: política, salud, o «algo más».

De esta manera, la primera alternativa podrán indicar si el contenido del tuit difunde información errónea sobre las elecciones en su país; en la segunda, tendrán la posibilidad de establecer si los datos equivocados están relacionados a la Covid-19.

Twitter no cambia el modo en el cual procesa las denuncias por noticias falsas o desinformación. Lo que sí hace es permitir que los usuarios sean más específicos a la hora de explicar por qué reportan los tuits en cuestión.

Por el cual, Twitter ya cuenta con una serie de políticas relacionadas a la distribución de información engañosa sobre la Covid-19 y otros tópicos sensibles, pero quiere que sea más fácil para los usuarios visibilizar el contenido malintencionado.

Desde que se desató la pandemia, Twitter -al igual que Facebook- se vio desbordada con noticias falsas relacionadas con la enfermedad en sí, su tratamiento, y más recientemente con el proceso de vacunación.

Ademas la faz política, en tanto, uno de los casos más emblemáticos de los últimos años ha sido el de Donald Trump y sus falsas denuncias sobre fraude en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos; cuestión que le valió su expulsión permanente de la red social.

EFE