Pedro Castillo pide luchar contra las grandes desigualdades

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo un llamado a reforzar la tarea de luchar contra “las grandes desigualdades” en el país, como la pobreza y la injusticia social, durante la ceremonia por el bicentenario de creación del Ejército.

Pedro Castillo
FOTO: REFERENCIAL

El jefe de Estado encabezó una ceremonia castrense en la Plaza de Armas de Lima, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, en la que las distintas unidades del Ejército marcharon y entonaron los himnos de esta fuerza armada.

“Hoy en el bicentenario de la creación del Ejército republicano, los hombres y mujeres que integran sus filas reviven el legado de los soldados y oficiales que, con la sangre derramada, han escrito las páginas más heroicas de nuestra patria”, expresó Pedro Castillo desde un estrado.

El mandatario agradeció la entrega de todos sus integrantes y reiteró su llamado “a reforzar la tarea diaria de luchar contra las grandes desigualdades que aún tiene esta patria: la pobreza y la injusticia social dentro de nuestras fronteras”.

PEDRO CASTILLO: LA PANDEMIA Y POBREZA

Asimismo, invitó a las autoridades a recorrer “todas las fronteras para luchar contra aquel enemigo que tenemos hoy en día: la pandemia, la pobreza, la anemia y las grandes desigualdades”.

“En mi gobierno recorreremos todos los rincones de la patria (…) para atender las necesidades más urgentes de la población. Tengo el mayor respeto a las fuerzas armadas, a todos los soldados y oficiales; para luchar por el problema de la pobreza”, reiteró Pedro Castillo.

Pedro Castillo añadió que a esos problemas se han sumado la corrupción y las indiferencias sociales, razón por la cual expresó que “estamos acá para quemar el último cartucho por una sociedad más digna y más soberana”; emulando las palabras del héroe de la guerra del Pacífico, Francisco Bolognesi.

El presidente peruano evitó mencionar la reciente crisis en su gabinete de ministros, a raíz de la renuncia de Héctor Béjar a la Cancillería; después de difundirse unas declaraciones suyas en las que atribuye el inicio del terrorismo a la Marina de Guerra.

Béjar es la primera baja en el gabinete de Castillo; que asumió la Presidencia del país el pasado 28 de julio.

EJÉRCITO CREADO POR EL LIBERTADOR

Por su parte, el comandante general del Ejército, José Alberto Vizcarra, recordó que el 18 de agosto de 1821, mediante un decreto protectoral, el general José de San Martín creó la Legión Peruana de la Guardia; que fue la primera unidad del Ejército del Perú republicano.

“El Ejército ha participado en diferentes circunstancias, haciendo frente a grandes amenazas externas e internas”, indicó el jefe militar tras mencionar las batallas que sellaron la independencia; los posteriores conflictos bélicos en la región y el combate contra el terrorismo entre 1980 y 2000.

“Esta es una excelente oportunidad para rendir un homenaje, el eterno agradecimiento por el ejemplo de valor y compromiso” de los integrantes del Ejército hasta la fecha; dijo Vizcarra.

Igualmente, envió un saludo a “los hombres y las mujeres destacados en cuarteles alejados; en las bases contraterroristas, reciban un saludo fraterno por la entrega desinteresada al servicio de la patria”.

“La recompensa más grande es el reconocimiento de nuestro pueblo y la satisfacción del deber cumplido”; acotó el comandante general.

En la ceremonia participaron miembros del gabinete de ministros, la titular del Congreso; María del Carmen Alva, y otras autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas.

EFE