La bolsa de Sao Paulo encadena su tercera caída lastrada por siderúrgicas

La bolsa de Sao Paulo encadenó este miércoles su tercera caída consecutiva al depreciarse un 1,07 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 116.642 puntos, lastrado por el sector minero y siderúrgico.

Las acciones que más perdieron fueron las ordinarias de la siderúrgica Usiminas, que se dejaron un 4,73 % en la sesión, lastrada por la caída del precio del mineral de hierro en China a su menor nivel desde marzo.

Ello también influyó en el desempeño de los papeles ordinarios de la minera Vale, que bajaron un 3,05 % y fueron los más negociados de la jornada.

Por detrás se situaron las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, otro de los buques insignia del parqué y que se dejaron un 0,70 %.

En el terreno de las ganancias despuntaron los títulos ordinarios del grupo educativo Cogna, que escalaron un 5,16 %, seguidas de las ordinarias de la petroquímica Braskem (+ 4,91 %) tras anunciar una asociación de distribución con Nexeo Plastics.

Durante la jornada se negociaron 38.022 millones de reales (unos 6.612 millones de dólares), producto de 5.266.003 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,94 % frente al real y era negociado a 5,374 reales para la compra y 5,375 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE