Jorge Rodríguez pide el cese de las presiones externas a Venezuela

El jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en los diálogos con la oposición, Jorge Rodríguez, pidió este martes a la comunidad internacional “que deje de amenazar y presionar a Venezuela”, en relación al proceso de negociación en México.

Jorge Rodríguez
Foto: Referencial

“Si la llamada comunidad internacional, como ellos (oposición) llaman a todos los países que le alientan todo lo que ellos hacen, de verdad quieren ayudar a que este proceso avance que dejen de amenazar y de presionar a Venezuela”, dijo Rodríguez desde el Parlamento, poder del Estado del que es presidente.

Además, el Parlamento aprobó por unanimidad un acuerdo en apoyo a un “memorándum de entendimiento”, que fue firmado por las partes el pasado viernes en México.

“Nos parece perfecto que el primer punto hable de derechos políticos para todos, tenemos muchos derechos; que reclamar (…), el derecho a que se respete la vida plena de la República; la vida política, no puede volver a ocurrir que aquí hay una elección y el que pierde la elección deja de reconocer los resultados”, dijo Rodríguez.

JORGE RODRÍGUEZ Y EL GOBIERNO PIDEN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En México, las reuniones entre el Gobierno y la oposición transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética; y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.

Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones “libres, transparentes y justas”; la liberación inmediata de presos políticos; la entrada de ayuda humanitaria a la nación caribeña y garantías democráticas que, a su juicio, hoy no existen.

Por su parte, el Ejecutivo pide que se levanten las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea; y otros países a Venezuela, se reconozcan las instituciones y autoridades “legítimas y constitucionales”; del país y la renuncia a la violencia y a la conspiración”.

El Gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.

EFE