Delcy Rodríguez agradece a Rusia su apoyo a diálogo con oposición

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el apoyo de su país en el diálogo iniciado con la oposición y del que es acompañante.

Delcy

“Agradecí el apoyo de Rusia en el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición extremista. Reafirmamos la voluntad de nuestros países para seguir estrechando nuestra relación estratégica en aras de la felicidad de nuestros pueblos”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, explicó que también conversó con Lavrov acerca de las relaciones bilaterales de cooperación e internacionales y le agradeció, en nombre del presidente Nicolás Maduro “y el pueblo” de Venezuela, “el apoyo de Rusia en el control de la covid-19” en el país caribeño.

El Gobierno de Venezuela y la oposición firmaron el pasado viernes un memorándum en México para comenzar un nuevo proceso de diálogo.

Durante todo el fin de semana, sostuvieron reuniones que transcurrieron de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales.

En este proceso, impulsado por Noruega, el bloque antichavista exige elecciones “libres, transparentes y justas”, mientras que Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.

Tras el anuncio del comienzo del diálogo, Rusia se mostró “dispuesta a ofrecer el apoyo necesario al proceso de diálogo en correspondencia a la solicitud de las partes y los mediadores de Noruega”.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno de Maduro, en el poder desde 2013.

Los lazos entre los dos países se estrecharon durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y se mantienen en la Administración de Maduro, incluso cuando, en 2019, varios países de la comunidad internacional le retiraron el reconocimiento como presidente, tras ser reelegido en unas polémicas elecciones un año antes.

elsiglo