Canciller: procede investigar a Almagro por golpe de Estado en Bolivia

El canciller de la República, Jorge Arreaza, se pronunció este miércoles a favor de que investiguen al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por ser corresponsable del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, y apoyar el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Así lo informa Arreaza en un tuit publicado este miércoles en el que se lee: “Grupo Interdisciplinario de Expertos de la CIDH comprobó graves violaciones a los DDHH en Bolivia durante el gobierno de facto. Procede entonces investigar a @Almagro_OEA2015, como funcionario del propio sistema interamericano, corresponsable del golpe y defensor del gob de Añez”.

El martes en Bolivia se conoció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual demuestra que en 2019 se dio un golpe de Estado en Bolivia, y se perpetraron graves violaciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de facto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, quien informó que se establecerá una comisión del más alto nivel para avanzar en el censo de las víctimas y su correspondiente reparación integral, instó a la Fiscalía a implementar las acciones que recomiendan los expertos y exhortó al Legislativo a aprobar el juicio de responsabilidades para establecer la autoría, responsabilidades y sanciones de estas graves violaciones de derechos humanos.

elsiglo