Al menos 30 civiles muertos en un ataque terrorista en Burkina Faso

Al menos 30 civiles y 14 militares de las Fuerzas Armadas murieron hoy en un ataque terrorista en la región del Sahel, al norte de Burkina Faso, según informaron medios locales.

En el ataque murieron también 3 voluntarios por la defensa de la patria (VDP), civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas en colaboración con las Fuerzas Armadas y que tienen como misión vigilar su localidad y recabar información útil en caso de un ataque.

Asimismo, 16 atacantes fueron abatidos en una emboscada que aún no ha sido atribuida o reivindicada por ningún grupo yihadista, según informaron este miércoles la Agencia de Información de Burkina y otros diarios locales.

Burkina Faso padece reiteradamente la violencia yihadista desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina en Tambao (norte), que sigue desaparecido.

El país africano sufrió la noche del pasado 4 al 5 de junio la peor masacre de su historia reciente con la muerte de al menos 160 personas en un ataque perpetrado por un grupo afiliado a Al Qaeda contra la localidad de Solhan, en el Sahel (norte).

El Sahel, que comparte frontera con Mali y Níger, es la zona más afectada por la inseguridad, aunque el conflicto también se ha expandido a provincias limítrofes, como la región Centro-Norte, y al este del país.

Los atentados suelen atribuirse al grupo local burkinés Ansarul Islam, al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), afiliado a Al Qaeda, y al Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que atacan también en los vecinos Mali y Níger.

La semana pasada se celebró la primera sesión de juicios por hechos y actos de terrorismo desde el inicio de la violencia yihadista en esta nación de África Occidental, donde se condenó a cinco combatientes a penas de entre 10 y 21 años.

La violencia Burkina Faso ha causado una crisis humanitaria sin precedentes en la que más de 1,3 millones de personas han huido de sus hogares desde 2019, cuando los desplazados internos ya se cifraban en más de 136.000, según datos oficiales.

elsiglo