Venezuela recuerda a Carlos Cruz-Diez a 98 años de su nacimiento

Este martes 17 de agosto, el mundo del arte y Venezuela conmemoran el natalicio número 98 del reconocido artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los exponentes más importantes del arte cinético o cinetismo en el mundo.

Foto: Referencial

Los primeros en recordar el nacimiento de este famoso artista fueron sus hijos, quienes recordaron a Cruz-Diez con mucha nostalgia.

“Hoy cumplirías 98 años y estoy seguro que estaríamos todos reunidos, comiendo sabroso, con un escándalo de carcajadas, las primas hablando todas al mismo tiempo y mostrándote todas las fotos que te mandaban por redes sociales”, dijo Gabriel Cruz, hijo del artista venezolano a través de su cuenta en Instagram.

Por su parte el presidente de la República, Nicolás Maduro también conmemoró el natalicio del artista.

“Carlos Cruz-Diez, fue un artista de esos que dejan huellas eternas y logran trascender fronteras. A 98 años de su natalicio, le rendimos honores al legado brillante, lleno de color, símbolo de la cultura venezolana. ¡Maestro entre Maestros!”, escribió Maduro desde su red social Instagram.

OBRAS DE CARLOS CRUZ-DIEZ

Carlos Cruz-Diez nació en la ciudad de Caracas el 17 de agosto del 1923 y desde muy pequeño estuvo influenciado por el mundo de las artes plásticas, cursando estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Este insigne artista, cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, institución a la que se incorpora como docente, además incursiona en el diseño, las artes gráficas y la publicidad. En 1945, se residenciará un breve tiempo en Nueva York, donde estudia Diseño y Publicidad.

Posteriormente, en 1954 incursiona en la abstracción geométrica; ámbito del arte que afianzará con la definición de una plataforma conceptual fundamentada en el color. A partir de 1955, empieza a trabajar entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje plástico en torno al color, nos refiere el portal Venezuela en una detallada biografía del maestro. Para el año 1959, Cruz- Diez creó su primera Fisicromía (efectos visuales y en los que con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único originando un color virtual osubjetivo) y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras detendencia cinética, marcha a parís.

Su proposición artística se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color: Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, Cromo interferencia mecánica, Transcromía, Cromosaturación, Cromoscopio y el color en el espacio. Cada una de estas etapas con obras significativas y dónde se puede observar el trabajo del artista, nos refiere el portal Yvke Mundial.

Junto a Jesús Soto, Alejandro Otero y Juvenal Ravelo, conforman el movimiento cinético en el país, que se desarrolló sobremanera a lo largo del siglo XX, hasta convertirse en uno de los más destacados de Hispanoamérica. En Venezuela, las obras de Cruz-Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional.

Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos.

Asimismo, en 1992, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España. A 98 años de su natalicio, este genio del arte cinético dejó una huella en varias partes del mundo que ha servido de inspiración a actuales artistas nacionales e internacionales.