Subida de temperatura del Mar Menor mata a miles de peces

Las altas temperaturas de los últimos días en la Península Ibérica pueden haber tenido otro efecto pernicioso inesperado en la muerte de peces en el Mar Menor, al superarse los 30 grados en el agua. De momento, es la hipótesis más plausible para los técnicos del Gobierno de la Región de Murcia, tras la aparición de ejemplares sin vida en estas aguas.

Las alarmas se dispararon anteayer con el recuerdo aún fresco de la catástrofe vivida para la fauna marina en la laguna salada más grande de Europa poco antes de la pandemia del coronavirus. En octubre de 2019, se había originado por la anoxia -la falta de oxígeno en el agua-, si bien ahora se descarta esa causa.

Personal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) enviado ayer por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tomó muestras del agua y llegó a la conclusión de que no se trata de un nuevo episodio de este problema, y tampoco se trata de la presencia de vertidos tóxicos.

«Desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies», aseguraron fuentes de la Consejería.

La Administración autonómica activó un dispositivo especial para retirar los peces muertos y vigilar «de forma permanente» la zona, junto con agentes medioambientales, «sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento», en referencia a este lunes. Acerca de la situación meteorológica anormal por la ola de calor, la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, añadió que esos 30 grados en el agua del Mar Menor son «dos más que hace una semana, unos grados muy superiores a lo normal y, cuanta más temperatura menos oxígeno».

«Inanicción del Gobierno»

Y tras las críticas desde las filas socialistas, que achacan la responsabilidad al Ejecutivo murciano, Guardiola replicó que «el Gobierno de López Miras ha asumido hasta lo que no le compete, como la retirada de fangos, algo que es competencia exclusiva del Gobierno de España, y ante la dejación de funciones, en colaboración con los ayuntamientos, va a iniciar los trámites medioambientales para retirarlos».

Y recordó que «Pedro Sánchez visitó Los Alcázares como parte de su campaña electoral, donde prometió que no escatimaría en esfuerzos para la recuperación del Mar Menor» y, hasta el momento, el trabajo del Estado ha sido de «cero actuaciones, cero euros y cero compromisos».

Por comparación, aseguró que la Región de Murcia destina 55 millones de euros para su recuperación, mediante la retirada de biomasa, monitorización continua, construcción de biorreactores y la protección de la nacra, entre otros.

EFE