La bolsa de Sao Paulo pierde un 1,07 %, lastrada por Embraer y la banca

La bolsa de Sao Paulo encadenó este martes su segunda caída consecutiva y retrocedió un 1,07 %, con lo cual su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la jornada en los 117.903 puntos, lastrada por la banca y el gigante aeronáutico Embraer.

La plaza paulista operó durante casi todo el día en terreno negativo, en medio también de las tensiones políticas en Brasil, y terminó la jornada restando 1.277 unidades a su principal indicador.

Las acciones ordinarias de Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones del mundo, encabezaron las mayores pérdidas de hoy y cerraron el día con una fuerte caída de un 6,63 %.

Igualmente, terminaron la sesión en rojo los títulos preferenciales de la productora de acero Usiminas, que bajaron un 5,09 %, y los ordinarios de la compañía de tarjetas de crédito Cielo, que a su vez se devaluaron el 5,0 %.

La banca también contribuyó para el cierre negativo de la bolsa paulista, ya que todas las principales entidades financieras del país terminaron el día en con bajadas.

Las acciones preferenciales tanto de Itaú-Unibanco como de Bradesco, los 2 mayores bancos de Brasil, cerraron con pérdidas del 0,36 % y 0,39 %, respectivamente, y figuraron además entre las más negociadas de la jornada.

Pero fueron los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que cerraron estables (0 %), y las ordinarias de la minera Vale, que bajaron el 1,65 %, los más buscados en la sesión bursátil.

En el terreno de las ganancias, los papeles ordinarios del grupo educativo YDUQS fueron los que más ganaron valor este martes, al apreciarse un 6,23 %, seguidos de los preferenciales de la energética Cemig (+2,81 %) y los ordinarios de la distribuidora Ultrapar (+2,16 %).

En la jornada, el volumen financiero negociado en la bolsa de Sao Paulo sobrepasó los 38.145 millones de reales (unos 7.235 millones de dólares), producto de cerca de 5.669.734 operaciones.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se depreció un 0,12 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 5,272 reales para la compra y venta en el tipo de cambio comercial.

EFE