Komunyakaa recibe el premio internacional Zbigniew Herbert de Literatura

El poeta estadounidense Yusef Komunyakaa fue galardonado este martes con el premio internacional Zbigniew Herbert de Literatura; pocas semanas después de publicar su obra "Everyday Mojo songs of Earth".

Loading...
Komunyakaa
FOTO: REFERENCIAL

Komunyakaa, cuyo nombre es James William Brown, nació en Bogalusa; (Luisiana, Estados Unidos) en 1941 y actualmente imparte clases en la Universidad de Nueva York, indicó en un comunicado la fundación que otorga el galardón.

En su obra, agregó la fundación Herbert, los críticos han querido encontrar "paralelismos con la música jazz" y "una técnica alejada de los convencionalismos clásicos"; ya que toca temas como la discriminación racial en el sur de Estados Unidos y la Guerra de Vietnam, experiencias que vivió de primera mano y que marcaron su biografía.

Si bien su último volumen publicado contiene exclusivamente poemas cortos, de cuatro versos y ritmo sincopado, Komunyakaa también ha cultivado a lo largo de su obra experimentos formales; con poemas largos de corte épico, y los cánones, como en una de sus obras más aclamadas "Warhorses" ("Caballos de Guerra"), de 2008, que incluye 25 sonetos.

Komunyakaa, un poeta escritor

En 1994, el escritor obtuvo el premio Pulitzer de Poesía, y su carrera ha estado jalonada por reconocimientos en su país natal, pero el premio Zbigniew Herbert; nombrado así en honor del célebre poeta polaco que vivió entre 1924 y 1998, es el galardón más importante que ha obtenido hasta la fecha fuera de Estados Unidos.

Komunyakaa declaró en varias entrevistas que sintió su primera pulsión poética al escuchar las lecturas en voz alta que hacían de la Biblia sus abuelos, pero pronto decidió desarrollar en su poesía un estilo urgente; descriptivo y muy alejado de convencionalismos académicos.

Entre sus influencias; el autor cita a Pablo Neruda.

El Premio Literario Internacional Zbigniew Herbert se creó en 2013 en Varsovia y la fundación que lo otorga busca reconocer "los logros literarios artísticos e intelectuales más sobresalientes que se den en el panorama mundial; y que hagan referencia a los valores estéticos que brillaron en la obra de Zbigniew Herbert".

EFE

Loading...