EEUU cree que es “pronto” para valorar el impacto político del sismo en Haití

Estados Unidos considera que todavía es “demasiado pronto” en Haití para valorar el impacto político del terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado, que ha causado más de 1.900 muertos, 9.900 heridos e innumerables daños materiales.

Así lo aseguró este martes en una rueda de prensa Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preguntado sobre la posibilidad de que el sismo haga cambiar la postura de EE.UU. sobre la necesidad de que la nación caribeña celebre elecciones este año.

“Es demasiado pronto para decir cuál es el impacto en el proceso político del terremoto. Estamos en el proceso de evaluar eso”, señaló Sullivan.

Haití afronta desde hace años una crisis política y social que se agravó el pasado 7 de julio con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Las autoridades electorales de Haití habían anunciado en junio la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución -un proyecto impulsado por Moise- el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas.

Durante su toma de posesión el pasado 20 de julio, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió centrarse en crear las condiciones para organizar las elecciones, que consideró son “innegociables”.

Por otro lado, Sullivan puntualizó que “no hay planes actualmente para desplegar personal militar de Estados Unidos en Haití”, en contestación a una pregunta sobre este tema.

En cambio, destacó el envío a Haití de grupos especializados de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), así como el apoyo de la Guardia Costera, entre otros.

Este martes, Washington anunció el envío de ocho helicópteros, así como dos barcos adicionales, al país para reforzar las labores de rescate y asistencia tras el terremoto.

La Armada de Estados Unidos indicó en su cuenta de Twitter que el secretario de la Marina encargó al USS Arlington que responda en el “corto plazo” a la emergencia en Haití, donde tendrá como misión apoyar el esfuerzo para “salvar vidas y aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano”.

elsiglo