Google y Facebook anuncian plan de cable de internet submarino para Asia

Google y Facebook anunciaron el lunes sus planes para desplegar un nuevo cable de internet submarino que conectará Singapur, Japón, Guam, Filipinas, Taiwán e Indonesia.

El proyecto, denominado Apricot, prevé un cable de unos 12.000 kilómetros que estaría operativo en 2024, sujeto a aprobación de las autoridades regulatorias, dijeron ambas compañías en comunicados separados.

El proyecto anunciado por las empresas estadounidenses y socios tanto regionales como globales «aportará la capacidad de Internet, repetición y confiabilidad imprescindibles para expandir las conexiones en la región de Asia-Pacífico», dijo el gerente de ingeniería de Facebook, Nico Roehrich.

«El cable Apricot es parte de nuestro esfuerzo continuo para ampliar la infraestructura de red global y brindar un mejor servicio a los más de 3.500 millones de personas en todo el mundo que utilizan nuestros servicios cada mes», agregó Roehrich.

A principios de este año, las empresas anunciaron otro proyecto de cable denominado Echo que conecta Estados Unidos, Singapur, Guam e Indonesia.

«Los cables Echo y Apricot son sistemas submarinos complementarios que ofrecerán beneficios con múltiples rutas dentro y fuera de Asia, incluidas rutas únicas a través del sur de Asia, lo que garantiza un grado significativamente mayor de resistencia para Google Cloud y los servicios digitales», dijo el vicepresidente de Google Cloud, Bikash Koley.

Google y Facebook suspendieron este año el avance del proyecto de un cable submarino que habría conectado a California y Hong Kong debido a las tensiones entre Estados Unidos y China. El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó en 2020 que el cable propuesto por Google y Facebook evitara Hong Kong.

EFE