España apuesta por las ferias de libros e internacionalizar el sector

Participar en ferias de libros internacionales; tanto de forma presencial como digital, y llevar a cabo misiones comerciales para ampliar mercado son algunas de las claves de la estrategia diseñada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para revitalizar el sector.

Loading...
ferias de libros
FOTO: REFERENCIAL

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deporte de España ha informado este martes del mapa de acciones y del calendario estratégico que permita abrir mercados; mejorar la circulación de obras y consolidar la posición de la literatura española en el ámbito internacional.

El plato fuerte del próximo otoño es la presencia en la Feria del Libro de Frankfurt (la más prestigiosa del sector, que se celebra del 19 al 24 de octubre); en la que la participación española será el prolegómeno del gran desembarco en 2022, cuando España, 31 años después, será País Invitado de Honor.

El día 24, con el cierre de la feria; Canadá (invitado de este año) pasará el testigo a España en una ceremonia que simbolizará el inicio del gran año de la edición y la literatura española.

Ferias de Libros y la plataforma Booksfromspain

Además, siguiendo la línea ya iniciada el año pasado, aunque de una forma más completa y articulada, se continuará con la plataforma booksfromspain.com; integrada en frankfurtrights.com, que permite a las editoriales y agentes literarios con títulos con derechos libres para traducción, subirlos con una información muy completa y facilitar su comercialización en el exterior.

Esta política cultural internacional recupera y profundiza -de forma cuantitativa y cualitativa- en el apoyo a la internacionalización del sector del libro”; ha apuntado el ministerio.

Por otra parte; España será país invitado de honor este año en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia).

La Feria del Libro de Sharjah, especializada en libro infantil y juvenil, se celebra entre el 3 y el 13 de noviembre y en ella se dan cita más de un millón de visitantes y un gran número de profesionales; en particular del Golfo Pérsico y de Asia, regiones en las que las letras españolas hasta ahora no han tenido una gran representación.

Mesas de Debates y los Editores

Se organizarán mesas de debate y se desplazarán editores y autores para buscar nuevos mercados y potenciar el conocimiento; y la posición de las literaturas españolas en esas áreas geográficas.

Del mismo modo, la Feria del Libro de Liubliana, que se celebra del 23 al 28 de noviembre; reúne a profesionales de los países del este y nordeste de Europa.

Finalmente, en el marco de la Mesa del Libro se ha constituido un grupo de trabajo de internacionalización, Unión Europea y mercado exterior del libro; que está planificando un calendario de misiones comerciales para 2022 y 2023 que responda a los objetivos estratégicos del sector del Libro en España.

Como complemento, se han reforzado las dotaciones de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras desde 2020 y se está tratando, mediante reuniones bilaterales con organismos homólogos; de mejorar la difusión de estas políticas para diversificar la demanda a más países y lenguas.

Por otro lado y con el fin de mejorar de las competencias profesionales de los autores; el Ministerio de Cultura y Deporte convocará próximamente una línea de ayudas extraordinarias para el fomento de la movilidad internacional de escritores, traductores e ilustradores, destinada a bolsas de estudios y residencias en el exterior durante 2022.

EFE

Loading...