España envía un segundo avión para la repatriación de Afganistán

Un segundo avión militar de España A400 partió este martes con rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en la primera fase de repatriación de los españoles y los afganos colaboradores que se encuentran en el aeropuerto de Kabul.

España
FOTO: REFERENCIAL

La aeronave de transporte despegó de la base de Zaragoza (noreste español) poco antes de las 17 horas (15 GMT), informaron en un comunicado conjunto los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

Al filo de la medianoche pasada (22 horas GMT), salió hacia Dubái el primero de los aparatos dispuestos por España con varias decenas de militares a bordo, y que ya llegó a ese emirato del golfo Pérsico.

Los dos aviones tienen como objetivo “dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación”, según la nota ministerial.

La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está Dubái el primer avión A400M de @Defensagob y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave”, señala un tuit del presidente de España, Pedro Sánchez.

Con este despliegue, se cubre la primera fase de evacuación, que incluye al personal de la embajada y a los españoles que quedan en el país asiático, que aguardan desde el domingo en el aeropuerto de Kabul.

También de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con España en la misión militar; y en proyectos de cooperación con tareas como la de traducción.

España ofreció el lunes a la Unión Europea y a la OTAN; ayuda para trasladar también a territorio español desde Kabul a personal de estas dos organizaciones.

EFE