Comida chatarra a 1$ gana terreno en Venezuela

Hace un tiempo, la comida chatarra era una opción casi “nula” para los venezolanos que no tenían la fuerza económica para darse este gustico. Sin embargo, en este último año  la “bala fría” ha ganado terreno, ya que su costo de 1 dólar americano se ha vuelto más factible en la actualidad.

Comida chatarra
Foto: Referencial

Si bien es cierto, la cuarentena hizo que las ofertas de hamburguesas, perros calientes y otros menús por un dólar atraen a la clientela.

De acuerdo a una consulta realizada por el Diario 2001, cinco caraqueños confirmaron que consumen comida callejera con más regularidad que antes. Especialmente si estas son ofertadas en combos.

Alan Borges comentó que “caminas por la calle y te ofertan perros calientes, pizza, hamburguesas, sándwiches, entre muchas cosas más. La mayoría son por un dólar, por eso la gente los compra tanto”.

Otro de los consultados, Sandra Chang, afirmó que “a veces vemos como un desperdicio o un capricho comer en la calle porque no siempre hay suficiente dinero para eso, pero creo que el venezolano no puede dejar de darse un gusto de vez en cuando por la situación crítica del país”.

Comida chatarra no aporta nutrientes

Según lo explicado por Ysabel Salom, licenciada en Nutrición y Dietética, la comida callejera o rápida se considera calorías vacías al representar grandes cantidades de grasa, sal, azúcar, sodio, colorante entre otros, pero no representar nutrientes.

“Estos son alimentos con muchas calorías que se vuelven adictivos, por eso aumentó su consumo en la época de pandemia”, señaló la experta.

La licenciada explicó que este tipo de comida causa sensaciones en el cerebro, generando cambios en los neurotransmisores produciendo la liberación de la hormona del placer, llamada dopamina.

Salom señaló que las personas recurren a estos platos puesto que en ocasiones suelen ser más accesibles que otros, que requieren más preparación y son más saludables.

“El estar en casa les hace más fácil consumir estos alimentos, porque no les toma tiempo cocinarlo”, comentó la especialista.

Ysabel Salom indicó que ingerir este tipo de comida con regularidad produce problemas en el sistema digestivo, obesidad, déficit de vitaminas y minerales, puede desarrollar diabetes, hipertensión, dificultades de fertilidad en las mujeres. Incluso en casos más drásticos: cáncer.

La nutricionista alertó que el consumo de comida chatarra también genera problemas en el corazón debido a la acumulación de grasas.

La licenciada destacó algunos tips para no comer estos alimentos con regularidad.
“Cuando se hagan compras rutinarias tratar de no salir con hambre, puesto que esto aumenta la posibilidad de antojarse de comida callejera”, recomendó.

Recomendó que es necesario fomentar el consumo de frutas, y que en las situaciones donde las personas tengan; ansiedad de comida chatarra, reemplazarlo por “snacks” más saludables, como ensaladas de fruta, crema de berenjena o trozos de zanahorias.

elsiglo