Deslizamiento de tierra afectó a 15 viviendas de Turmerito

Al menos 15 viviendas de la comunidad de Turmerito, municipio Mariño, parroquia Samán de Güere, resultaron afectadas durante las lluvias registradas durante el fin de semana, lo que causó angustia y zozobra entre las personas que perdieron sus enseres y sufrieron daños estructurales en sus casas.

Según el testimonio de los vecinos, las viviendas presentaron grietas en las paredes, derrumbe de techos, así como pérdida de enseres.

La alcaldesa de la jurisdicción Joana Sánchez, en compañía del director de Protección Civil, Jesús Franco, realizaron un recorrido por el sector e informaron que lo ocurrido fue un desplazamiento de masa y que realizan estudios con un geólogo, para determinar si las precipitaciones son las causantes de la situación que se presentaron en la localidad de Turmerito.

“Estamos aquí desplegados supervisando los trabajos, visitando las casas, hablando con los vecinos para que sepan que no están solos y que desde el gobierno municipal estamos prestos ayudar y buscar una solución”, dijo la alcaldesa.
De igual forma, la primera autoridad municipal indicó que se está realizando un censo para un diagnóstico real de cuantas familias están afectadas y proceder a dar respuestas certeras, añadió.

Igualmente hizo un llamado a la calma. “Estamos aquí dando la cara, extendiendo una mano amiga sin distinción de raza, clase social ni color políticos, esta es una situación donde todos debemos estar unidos”.

TESTIMONIO

Apolomido Heredia, con los ojos llorosos, narró la situación tan desesperante que vivió en horas de la tarde del sábado, “cuando vi como mi casa se venía abajo”.

“En 54 años que tengo viviendo aquí es la primera vez que pasa, mi casita tapiada por el derrumbe. Gracias a Dios hemos recibido una buena atención por parte de los Bomberos, Protección Civil y la alcaldía, hasta comida nos han dado”.

De igual forma, Carlos José Pedrá comentó que vive en el sector desde hace 61 años y jamás había pasado una situación tan crítica como el deslizamiento del cerro.

“Yo me encontraba trabajando cuando me avisaron de lo que estaba ocurriendo y llegué rápido a la casa, cuando yo llegué a la casa y ví lo que está pasando me monté en la mata de mamón y comencé a cortar las ramas para que no le cayera encima a mi casita, pero fue inevitable que sufriera daños mi casita”.

De igual forma señaló que agradece el apoyo de las autoridades municipales, “quienes nos han prestado el apoyo en el centro de apoyo que habilitaron en la Unidad Educativa Pedro Villa Castín, donde nos dieron comida y un lugar donde comer”.

Finalmente, Albino José Mayora explicó que fue una situación muy tensa la que le tocó vivir. “De los 38 años que tengo viviendo aquí jamás me había tocado vivir una situación tan desesperante, lo perdí todo y espero que nos ayuden con respecto a nuestras vivienda. Gracias a Dios estamos siendo atendidos por la alcaldesa Joana Sánchez y le agradezco todo lo que está haciendo por nosotros”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA