Comerciantes se rebuscan con combos de productos de limpieza

Los negocios de venta de productos de higiene y limpieza para el hogar de Maracay aseguran que mientras sube del dólar, baja la clientela y por tanto, las ventas.

limpieza
Lista de precios

En medio de la crisis han tenido que idear estrategias para poder mantener el flujo de caja y hacer frente al pago del personal mínimo con el que cuentan para mantenerse operativos.

María Teresa Chanj, dueña de un negocio de venta de detergentes artesanales, contó que, en su caso, “ha tocado ajustarnos a la situación de inflación de la gente y de la divisa, porque sube el dólar y sube la materia prima, el alquiler, los salarios, todo. Eso implica subir el producto final”.

Algunos de los ajustes que han debido implementar son la reducción de personal.

“Hemos tratado de sostener el local con menos personal porque no da abasto para cubrir todo. Este año han permitido trabajar en semana radical y eso ha ayudado. Es mejor que estar cerrados y tratamos de respetar las normas para que nos permitan trabajar”, refirió.

Chanj aseguró que ha tocado armar combos y ofertas “A 1 dólar cuatro artículos de la preferencia del cliente. Lo que más llevan es detergente, lavaplatos y cloro. Esta ha sido una opción para la clientela y para seguir a flote”.

Para los usuarios, hay un ahorro por eso optan por los productos artesanales de fórmulas químicas como una opción para su hogar. Así lo manifestó Flor Martínez: “Rinde más y se ahorran hasta 300 bolívares por producto, que no se pueden ahorrar si se compra en un supermercado, y uno puede comparar lo que necesita o para lo que alcanza. Un poquito de cada producto”, contó.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo