El déficit comercial de Honduras crece un 76,1 %

El déficit de la balanza comercial de Honduras se ubicó en 3.421,7 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 76,1 % más que el registrado en el mismo periodo de 2020, comportamiento asociado a la recuperación económica internacional y local, informó este domingo el Banco Central del país (BCH).

Honduras
FOTO: REFERENCIAL

Según un informe de la entidad, entre enero y junio las exportaciones crecieron un 14,3 % hasta 2.647,4 millones de dólares, mientas que las importaciones aumentaron 42,5 %, hasta 6.069,1 millones de dólares.

Además, indicó que el alza de las exportaciones obedece al aumento en las ventas de café, hierro y sus manufacturas, oro, camarones, puros, plástico y sus manufacturas, y aceite de palma.

El Banco Central señaló que el aumento de las importaciones se justifica por el alza en las compras de bienes de consumo, materias primas y bienes de capital, en línea con el impulso observado en algunas actividades económicas, como la industria manufacturera, comercio y construcción privada.

Agregó que Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) fue el principal socio comercial de Honduras en el primer semestre de 2021, ya que ese mercado generó 971,4 millones, seguido de Europa con 771,7 millones.

HONDURAS Y SUS PRINCIPALES EXPORTACIONES

Los principales productos hondureños exportados a Norteamérica, principalmente Estados Unidos; son banano, café, camarones, azúcar, melones, sandías, legumbres y hortalizas, entre otros.

Le siguen en tercer lugar Latinoamérica con 752,8 millones de dólares; Centroamérica con 605,2 millones y en quinto el resto del mundo con 151,5 millones, precisó el organismo hondureño.

El principal producto de exportación de Honduras es el café; cuyos ingresos por las ventas crecieron 7,3 % en los primeros ocho meses de la cosecha 2020-2021 con respecto al mismo período del ciclo pasado.

Las ventas de café del país, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica; en el periodo de referencia sumaron 763,2 millones de dólares, 7,3 % más comparado con la temporada anterior de 710,9 millones de dólares, según cifras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras vendió durante el periodo de referencia 5,15 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos); frente a los 5,64 millones de quintales del mismo intervalo de la cosecha anterior, lo que representa un 9 % menos.

El país prevé exportar en la cosecha actual unos ocho millones de quintales del grano; por los que espera recibir unos 1.000 millones de dólares, de acuerdo al Ihcafe.

EFE