Festival de Cine de Quito empieza a rodar con "El perro que no calla"

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) se inaugurará este martes, todavía con un amplio formato virtual por la pandemia, pero decidida a mostrar esa voz fuerte de la producción actual, como el filme argentino "El perro que no ladra", que dará inicio al certamen.

Loading...
Festival de Cine de Quito
FOTO: REFERENCIAL

Festival de Cine de Quito, que se extenderá hasta el próximo domingo, exhibirá 39 películas de 21 países, tan distantes como Túnez, Hungría o Serbia, y tan cercanos como Colombia y Argentina, según comentó a Efe la directora del certamen, Anahí Hoeneisen.

La muestra incluye 27 cortometrajes y se realizarán varias funciones especiales para destacar títulos de carácter, en una exposición virtual alojada en la web del certamen.

Se trata, dijo, de "seis días de lo mejor del cine" mundial, que también incluirá encuentros virtuales con invitados especiales (cineastas, directores, productores) que ofrecerán charlas; clases magistrales y participarán en foros y conversatorios.

Festival de Cine de Quito

Este evento repartirá cinco galardones al mejor corto internacional, al nacional, el premio del público, el premio de la juventud y uno de "proyecto en marcha"; que recibirá beneficios de postproducción.

Hoeneisen aseguró que han sido invitados 17 personajes de la industria del cine para participar en nueve eventos que estarán abiertos al público de forma gratuita.

La exhibición de películas será virtual, a través de la página web Festival de Cine de Quito, aunque también se realizarán funciones especiales presenciales en el emblemático "Cine Ocho y Medio"; icono de la cinematografía quiteña, adecuada con aforos regulados y amplias medidas de bioseguridad.

Hoeneisen destacó que en el montaje del festival, que es una iniciativa de la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas, con el auspicio de la fundación Telefónica y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito; ha participado el experto programador argentino Eduardo Flores Lascano, quien ha puesto "la vara bien alta" para la selección de las producciones participantes.

Entre las obras se encuentra "Garage Olimpo"; considerada por la crítica como una de las principales películas latinoamericanas y que cuenta con la actuación de Antonella Acosta, quien es una de las invitadas a exponer en el FICQ.

"Another Round"

No obstante, es considerada como una de las joyas de la exposición la película "Another Round"; del danés Thomas Vinterberg, que ganó en la edición de este año el premio Óscar a mejor película extranjera.

Además, entre los personajes invitados figuran la también argentina Jésica Suárez; la irlandesa Luci Lenox, la ecuatoriana Alexandra Cuesta y el chileno Marco Bechis.

La directora Festival de Cine de Quito, precisó que en esta oportunidad, a diferencia de la edición del año pasado, los cineastas han expuesto nuevas inquietudes, variadas; en torno a las luchas sociales, el feminismo, y han dejado de lado el capítulo de la pandemia.

Como que "ya se cansaron del zoom" y del confinamiento; y es como si los cineastas quisieran nuevamente "salir afuera" y empezar a explorar las voces, remarcó Hoeneisen.

Por eso, el FICQ 2021 será una exposición de "cine con una voz muy fuerte"; y con una muestra "bien grande de personas y lugares", con "asuntos en común" que no se someten a la pandemia, agregó la directora.

"(La muestra dejará) una sensación final de optimismo, de fuerza; de que sí podemos, de que el ser humano es una fuerza y que es algo que pude ser muy espiritual, muy profundo", concluyó.

EFE

Loading...