Daniel Dhers: pasó de ser correteado en las plazas a medallista olímpico

El atleta venezolano Daniel Dhers, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en BMX Free Style, considerado el número 9 del Ranking mundial, compartió a través de la plataforma Zoom una entrevista exclusiva con elsiglo.

El medallista olímpico venezolano habló de manera amena, donde dio a conocer sus experiencias en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo.

Este caraqueño se describe como puntual y enfocado en su disciplina, además de no ser el tipo de persona que planifica mucho para hacer las cosas, admite que sus actividades mayormente son improvisadas.

En este sentido comentó “estar en las olimpiadas me tomó aproximadamente 20 años, nunca pensé ser un atleta olímpico, pero pienso que en el momento que llegó esta oportunidad fue en el tiempo y en el momento indicado”.

Resaltó que ganar una medalla en unos juegos olímpicos es un logro que al momento no causa un impacto tan emotivo porque todo pasa de repente, pero cuando asimilas lo alcanzado todo cambia.

Al respecto comentó “al día siguiente no me podía creer lo que estaba ocurriendo, me sorprendió el momento cuando me coloqué la medalla por el peso que tiene, recordar y que se eleve el pabellón nacional en medio de una ceremonia olímpica, es algo que casi nunca ocurre y lo disfruté más cuando me di cuenta de lo que ocurrió que cuando estaba en la propia ceremonia”.

CORRETEO EN LAS PLAZAS Y BICICLETAS ENCADENADAS

Con una sonrisa a flor de piel y la jovialidad que caracteriza al freestalero a la hora de comentar sus anécdotas y experiencias que le han ocurrido a lo largo de su exitosa carrera, dio a conocer algunas de las vicisitudes de la adolescencia.

El medallista cuenta con una amplia expresión facial, Daniel lleva a la remembranza los días cuando era sacado por las autoridades de algunas plazas en Caracas por no permitirle montar bicicleta dentro de los estos espacios.

Acerca del tema destacó “es algo muy loco porque realmente estábamos en una etapa de chamos lo único que queríamos en ese momento era montar en bicicleta, aprovechó pedir disculpa si dañamos cualquier banco de una plaza, o cualquier otras estructuras; en Venezuela somos un poco conservadores en este sentido”.

Asimismo el medallista olímpico y el segundo mejor en la especialidad de Tokio dio a conocer algunas limitaciones que eran impuesta por sus familiares para la práctica del deporte.

En este sentido señaló “recuerdo con mucho humor que me encadenaban la bicicleta a una grúa para que no montara, claro la preocupación familiar era que estaba abandonando los estudios, y para ser sincero era verdad, lo único que me pasaba por la mente era hacer piruetas y trucos en la bicicleta, por eso no entraba a las clases en el liceo”.

Es gratificante y hermoso compartir en el país

De manera imprevista el caraqueño, llegó al país para realizar diversas actividades y además de acompañar a la juventud seguidora de BMX con exhibiciones en distintos lugares de la capital de la República.

Es por ello que Daniel Dhers se dirigió a la Cota 905 al Norte de Caracas, donde se instaló una pista improvisada con obstáculos y rampas para que el campeón mostrara sus habilidades y destrezas ante el público caraqueño y de la populosa barriada.
Ante tal experiencia Dhers señaló “observé en la juventud y entre las personas que estaban en él, una alegría y entusiasmo, consideró que fue una experiencia perfecta que llegó en un momento idóneo y encajó de manera gratificante”.

Acotó además “te puedo confesar que no fue algo planificado solo hubo una propuesta y me encantó hacerla, es importante exponer y hacerle entender a los muchachos que el deporte sea cual sea la disciplina es un camino que te lleva a lograr grandes cosas, y que para alcanzarla no debe existir un límite”.

Entre las actividades que han surgido durante su estadía en el país se le ha planteado hacer una bicicletada por toda la ciudad de Caracas con libre acceso a todas las personas que se quieran unir a esta iniciativa.

Asimismo indicó que para dicho evento no tiene un día específico por cuestiones de clima o tráfico, pero que en los próximos días se pudiese cuadrar con una hora para darle curso a dicho evento ciclístico.

De igual manera indicó que existen algunos proyectos para empezar a hacer algo en el país en cuanto a la disciplina deportiva del BMX Freestyle, y desarrollar atletas de alta competencia.

ENTRE SUS PLANES ESTÁ
VISITAR EL INGENIO BOLÍVAR

Tal como lo comentó el atleta venezolano, si el tiempo se lo permite le gustaría hacer un recorrido en el Ingenio Bolívar ubicado en la población de San Mateo estado Aragua.

Al respecto destacó “es algo que quizás se me ocurra hacer visitar a un sitio de mucha trayectoria histórica, pero hay que ver como estamos con el tiempo, solo por algunos compromisos que estarán en agenda para los próximos tres meses donde vamos a asistir a algunos eventos”.

Por último el bañado de plata olímpica dejó un mensaje para la juventud venezolana destacando “nunca hay que dejar de soñar, todo se puede lograr sus objetivos, no descansen hasta conseguir sus sueños, en toda actividad hay trabas, pero con prácticas, paciencia, constancia y dedicación se alcanzan los sueños”.

De esta manera Daniel Dhers dejó un precedente histórico para el deporte venezolano y para la disciplina del BMX, actividad que no era muy conocida en el país, pero gracias a este atleta venezolano de talla mundial habrá una motivación en pro del desarrollo de la misma, que pasó a ser un hobby de muchachos correteados por la policía de las plaza y parques a una forma de llegar a los juegos olímpicos con sello y baño de plata.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo