Musk “acompaña” a 20 familias del sur de Chile

Aunque suene extraño, un pueblo de tan solo 20 familias en el sur de Chile es el primero de Latinoamérica al que “llega” el multimillonario Elon Musk (Tesla).

Sotomó (Los Lagos) comenzó a usar los servicios de la red de internet Starlink, promovida por el también fundador de la compañía aeroespacial SpaceX, un plan piloto que también estará en Caleta Sierra (Coquimbo, norte).

“Esta revolucionaria tecnología nos permitirá llevar conexión de alta velocidad hasta los puntos más extremos de nuestra (…) geografía”, dijo la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Algo que aunque la mayoría da por descontado, es revolucionario en Sotomó, que no tiene calles ni vehículos terrestres y adonde solo es posible llegar en lanchas particulares o servicios subsidiados.

Ahora, además de la electricidad que reciben desde 2019 unas 12 horas al día por un generador diésel, sus pobladores tendrán internet gracias a una antena en el techo de la escuela local y a Starlink, una constelación de satélites que SpaceX tiene en órbita.

efe