Maduro dice que ayudará a Haití con todo lo que pueda tras el terremoto

Black&White

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado enviar todo el apoyo que se pueda a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió a ese país y que ha dejado al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales.

Loading...
Maduro
Foto: Referencial

"Señora vicepresidenta, usted Delcy Rodríguez, usted almirante en jefa -Carmen Meléndez, ministra de Interior-, con todo el gabinete de crisis, (...) vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer en Protección Civil y con todo lo que podamos", dijo Maduro en un acto de campaña con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El mandatario expresó su solidaridad con ese país y reiteró la petición a su ministra de Interior de coordinar "a todo nivel" el apoyo que enviará a Haití.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, había señalado que su país estaba atento para facilitar apoyo logístico a Haití.

A través de un comunicado, también había manifestado el "profundo pesar" por el desastre natural y la pérdidas registradas.

"La República Bolivariana de Venezuela (...) se pone a disposición del pueblo haitiano para brindar la asistencia humanitaria necesaria, que contribuya a la superación de este lamentable y penoso acontecimiento", dijo en un comunicado la Cancillería.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de Haití dejó al menos 304 muertos y cuantiosos daños materiales, agravando la de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El USGS, que llegó a emitir una alerta de tsunami que posteriormente canceló, asignó al terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa", indicó en su página web.

Tras el sismo se produjeron cinco réplicas, entre ellas una de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

EFE

Loading...