Ivy Queen recibirá el reconocimiento “Vision”

En el marco de la celebración del Mes del Orgullo Hispano, los Hispanic Heritage Awards 2021 serán celebrados el próximo 8 de octubre y se ha dado a conocer que, en la gala 34 de los premios organizados por The Hispanic Heritage Foundation (HHF), Ivy Queen recibirá el reconocimiento “Vision”. Este hecho plantea un reconocimiento a trayectoria “La Potra”, “La Caballota”, como es conocida la cantante puertorriqueña.

Ivy Queen, quien recibió felicitaciones de cumpleaños en marzo por parte de Rosalía, Gloria Trevi y otras cantantes femeninas latinas, será la cuarta personalidad en recibir este premio, que antes ha sido dado a Carlos Santana, Ron Rivera y Kali Uchis.

A través de un comunicado la HFF, fundada en 1988 por la Casa Blanca, puntualizó por qué eligió reconocer la carrera de Ivy, apuntando que “como ‘la reina del reggaetón’ ella ha sido una audaz artista visionaria que ha puesto las tablas para otros intérpretes, especialmente mujeres”.

En este sentido, José Antonio Tinajero, presidente y director ejecutivo de HFF, dijo, “Esperamos contar su historia para rendirle un tributo a Ivy Queen durante los Hispanic Heritage Awards y celebrar así sus logros latinos, así como su visión y cultura con toda América”.

Martha Ivelisse Pesante Rodríguez es una pionera del género urbano, sus comienzos se remiten al underground de la década de los noventa, cuando comenzó a presentarse en locales de Puerto Rico, llamando rápidamente la atención por su capacidad lírica e improvisaciones destacadas.

‘La Potra’ logró destacarse en el mundo del rap y del trap, siendo la primera mujer en hacerse de un nombre en una escena musical dominada por hombres, en la cual las letras de carácter patriarcal abundaban.

Los inicios de su carrera se remiten a 1996, cuando su presencia irrumpió para imponerse y, aunque en su momento, su fama se limitaba a su país natal, con el tiempo, Ivy Queen acrecentó su poderío fuera de la isla, consiguiendo una exposición mundial, con su tercer álbum de estudio ‘Diva’ de 2003.

Con este material discográfico Ivy Queen, quien se siente orgullosa de su pasado en el que trabajó haciendo limpieza, vendió más de un millón de copias, siendo ‘Yo quiero bailar’ uno de los temas más exitosos de aquel momento.

La gran diva del reggaetón es una de las artistas latinas más respetadas por la crítica musical. Su talento ha sido reconocido incluso por sitios especializados de música alternativa, como ‘Pitchfork’, portal que la dicho que Ivy es, “una ardiente cantante y letrista, enérgica defensora y portada de la antorcha del reggaetón subversivo y comercial a la vez”.

Por su parte, la icónica revista ‘Rolling Stone’ ha destacado que a los sobrenombres que se le han dado a Ivy Queen, entre ellos, ‘La Potra’, ‘La Caballota’, ‘La Diva’ habría que agregarle el mote de ‘La primera dama del reggaetón”.

Al igual que el año pasado, este 2021 los Hispanic Heritage Awards serán transmitidos a través del Public Boradcasting Service (PBS) y se espera que la ceremonia cuenta con la presencia de estrellas latinas como lo es Ivy Queen, quien será honrada como lo merece por el empoderamiento hispano y femenino que ha difundido a través de su arte.

Caracas