Aumenta a 724 el número de muertos en Haití a causa del terremoto

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 que se registró el sábado en Haití aumentó a 724, según un nuevo balance ofrecido este domingo por Protección Civil, que precisa que hay 2.800 heridos.

Loading...
muertos
Foto: Referencial

La información indica que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el Noreste.

El terremoto destruyó "muchos" hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

El terremoto, que ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Tras calificar de "dramática" la situación a causa del siniestro, el primer ministro, Ariel Henry, declaró ayer el estado de emergencia.

A la situación de urgencia a causa del sismo hay que añadir la crisis política, agravada por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, así como los efectos de la covid-19.

Guterres asegura que la ONU está preparada para ayudar a Haití tras el sismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este domingo estar apenado por la "trágica pérdida de vidas" causada por el terremoto registrado este sábado en la zona meridional de Haití que ha dejado al menos 724 fallecidos y 1.800 heridos, y apuntó que la organización está lista para prestar ayuda.

"Naciones Unidas, junto con la comunidad humanitaria en Haití, está apoyando los esfuerzos del Gobierno de asistir a los afectados por el terremoto, y está lista para facilitar un mayor apoyo en la respuesta", aseveró un comunicado del portavoz de la ONU Stephane Dujarric enviado en nombre de Guterres.

El secretario general quiso además transmitir sus "profundas condolencias" tanto a los familiares de las víctimas como al Gobierno de Haití.

En un informe oficial, la ONU señala que además de los fallecidos y unos 1.800 heridos, alrededor de 700 edificios se han derrumbado, entre ellos hospitales y colegios, mientras que al menos 3.800 casas han quedado destruidas y las infraestructuras y las carreteras de la isla han sufrido daños significativos.

Asimismo, la organización apunta que existen "limitaciones para el acceso humanitario severas" además de una "frágil situación de seguridad", lo que complican "enormemente" la respuesta humanitaria.

El sismo asoló el sur y otras zonas de Haití y agravó la ya de por sí difícil situación del empobrecido país caribeño.

El terremoto, que ya forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

También se sintió en la República Dominicana y Cuba, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

EFE

Loading...