Locarno premia en su 74 edición a Abel Ferrara y a una comedia indonesia

La comedia negra indonesia “La venganza es mía, los demás pagan en efectivo” se llevó hoy el Leopardo de Oro en la 74 edición del Festival de Locarno (Suiza), que dio el premio al mejor director al estadounidense Abel Ferrara por “Ceros y unos”.

Foto: Referencial

La película asiática, que según el jurado “retrotrae al cine de acción de los 80 y los 90” y “explora lo masculino y lo femenino en un mundo machista”, está dirigida por Edwin, uno de los cineastas más reconocidos de Indonesia.

“El premio es una celebración para el cine del sureste de Asia, que espero siga mostrando mucho color, mucho sabor, pero que sobre todo hable de las injusticias que matan a nuestra humanidad”, señaló el director, que no pudo estar presente en la ceremonia, a través de un mensaje de vídeo.

Ferrara, quien sí acudió a Locarno, destacó al recibir el premio que “el cine nos mantiene jóvenes y libres, es una poderosa herramienta cuando la usas con buenas intenciones”.

El filme chino “Jiaoma tanghui” (“Una función vieja y nueva”), de Qiu Jongjiong, se llevó el Premio Especial del Jurado, dotado con 30.000 francos suizos (27.000 euros).

El Leopardo de Oro otorga 75.000 francos (69.000 euros) al ganador, mientras que el del mejor director está dotado con otros 20.000 francos (18.000 euros).

El premio en el concurso “Cineastas del Presente”, que se otorga a la primera o segunda película de un director novel, fue para “Hermandad”, del italiano Francesco Montagner.

La española “Espíritu sagrado”, del ilicitano Chema García Ibarra, se llevó una de las dos menciones especiales del jurado, junto a la suiza “El alma de una bestia”, de Lorenz Merz.

EFE