Guatemala declara estado de calamidad pública por rebrote de Covid-19

Para contener el rebrote de casos de Covid-19, el gobierno de Guatemala declaró el Estado de Calamidad Pública.

Tras finalizar el Consejo de Ministros convocado de urgencia para analizar las propuestas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) ante el repunte de contagios en las últimas semanas, el presidente Alejandro Giammattei anunció la medida.

El decreto contiene una serie de disposiciones para “mitigar los efectos provocados por el peligro público de contagio, atender la pandemia y garantizar la salud de los habitantes” y tendrá 30 días de duración a partir de este sábado.

En ese período el Mspas será “el ente rector del tema y deberá ejecutar todas las acciones necesarias a fin de prestar los servicios públicos indispensables para mitigar la propagación del virus identificado como SARS-CoV-2 y sus variantes, que provocan la enfermedad Covid- 19 “, se refiere al documento.

La cartera de la salud también controlará el acceso a los lugares que informe, limitando horarios y locomoción, y para ello se apoya en un toque de queda nocturno a partir de las 22:00 de este sábado y hasta las 04:00 (hora local ) del día siguiente.

En ese sentido, están prohibidos los eventos públicos, las reuniones sociales y recreativas, no obstante, podrán manifestaciones si cumplen con las medidas de bioseguridad y garantías para la locomoción de terceros, en clara referencia a los bloqueos de carreteras de las últimas semanas para pedir la renuncia del Presidente, refiere Prensa Latina.

Además, se indican precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios relacionados con la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y sus variantes, y procedimientos médicos relacionados.

Los contagios del Covid-19 se aumentaron exponencialmente los últimos 30 días, contabilizando 4 mil al día y como consecuencia los hospitales se han colapsado.

El rebrote se da en medio de jornadas de vacunación limitada en cobertura de edades, por lo que el esquema completo apenas alcanza el 4% de una población meta del 70%.