China revela el descubrimiento de tres nuevos dinosaurios gigantes de 17 metros de largo

Largos, masivos y vegetarianos: así fueron los saurópodos más grandes de Asia, encontrados recientemente en el noroeste de China.

Loading...

Recientemente, paleontólogos chinos revelaron el descubrimiento de tres especies masivas de dinosaurios al noroeste del país. Con más de 17 metros de longitud en promedio, podrían ser los saurópodos más grandes de todo China. Incluso de todo Asia. Según la datación de los restos fósiles encontrados, los animales convivieron hace 130 o 120 millones de años en el territorio, valiéndose de la vegetación local para subsistir.

Gigantes vegetarianos

El estudio fue publicado en Nature Scientific Reports, con evidencia que sustenta el hallazgo de tres nuevas especies de saurópodos en China. A partir de las vértebras espinales encontradas, los paleontólogos locales determinaron que no existían fósiles en su acervo que empataran con los que tenían enfrente. Este descubrimiento, según los expertos, arroja más luz sobre las formas de vida en la región en aquel pasado remoto.

En un comunicado, el Dr. Xiaolin Wang y sus colegas destacaron que los huesos fósiles fueron exhumados de la cuenca Turpan-Hami, en la provincia noroeste de Xinjiang. Hasta ahora, se sabe que pertenecen al periodo Cretácico Inferior, hace cientos de millones de años. El primer espécimen identificado recibió el nombre de Silutitan sinensis, que honra a la tradición de la Ruta de la Seda por su raíz etimológica.

Esta familia de saurópodos, conocida como Euhelopodidae, sólo se había encontrado en el este de Asia. Sin embargo, el reciente hallazgo de tres nuevas especies diferentes en territorio chino confirma que estuvieron presentes a lo largo de todo el continente. Los expertos estimaron que el ejemplar encontrado medía, al menos, 20 metros de largo

Además del Silutitan sinensis, los científicos chinos identificaron otras dos especies nuevas. La segunda en analizarse fue denominada como Hamititan xinjiangensis, y tenía al menos 7 vértebras en la cola. Por la forma de las piezas espinales, los autores sugieren que podría pertenecer a una familia de saurópodos conocida como titanosaurios, por sus dimensiones gigantescas.

Esta coincidencia abre nuevas posibilidades en términos de cómo fue la distribución geográfica de la especie, ya que se tiene registro de que esta familia también estuvo presente ampliamente en América del Sur. Ejemplares similares se han encontrado en Argentina, con la característica compartida de medir, al menos, 17 metros de largo.

La tercer especie «se limitó a cuatro vértebras y fragmentos de costillas», escriben los paleontólogos chinos. Después de analizarlo a detalle en un laboratorio, determinaron que se trata de un saurópodo somfospondilano, que seguramente habitó la región a finales del Jurásico. Esto lo convierte en la especie más antigua, con poco más de 160 millones de años de antigüedad.

elsiglo

Loading...