Seis años tras la caza del león Cecil, otro icónico león muere en Zimbabue

Seis años después de la polémica muerte del león Cecil en Zimbabue, un cazador con arco estadounidense acabó con la vida de Mopane, otro león macho, a las afueras del parque nacional de Hwange National, confirmaron hoy a Efe las autoridades de esta atracción nacional.

Los responsables del parque defendieron hoy que, a diferencia del caso de Cecil -abatido en 2015 tras ser engañado con un cebo para que saliera de los límites del parque- la caza el pasado 5 de agosto de este macho de 12 años fue legal y subrayaron que el animal estaba ya cerca del final de su vida.

“Este león era demasiado viejo (…), de hecho, iba a morir en los próximos uno o dos años”, dijo hoy a Efe el portavoz de la Autoridad de Gestión de la Flora y Fauna Salvajes de Zimbabue, Tinashe Farawo.

El parque, que cuenta con una superficie de 14.000 kilómetros cuadrados, no está cercado y a los visitantes extranjeros, guiados por cazadores profesionales locales, les está permitido cazar a los animales que salgan de sus límites.

Según Farawo, el parque nacional de Hwange National acoge a más de 500 leones y el dinero recaudado a través de la “caza sostenible de trofeos” es destinado a apoyar la conservación y la investigación de estos animales.

CRÍTICAS

Los críticos aseguran, sin embargo, que escoger a machos dominantes como Mopane, que era fuerte y controlaba dos manadas donde tenía ya crías propias, hace que estas familias de leones se rompan y se dispersen por zonas fuera de los límites del parque, lo que agrava el conflicto con los humanos y su ganado.

“Hay muy pocas manadas de leones (en Hwange) que sean funcionales” aseguró a Efe un operador de safaris, que prefirió permanecer en el anonimato por seguridad.

Para este fuente, la muerte de Mopane fue “demoledora” para el turismo fotográfico: “No podemos mostrarle a la gente lo que viene a ver a África”, lamentó.

Farawo, por su parte, acusó a los grupos occidentales animalistas de tratar de empañar la imagen del país bautizando con nombres a los animales y preocupándose más por su sufrimiento que por el bienestar de las comunidades que cohabitan con ellos, dijo.

“La gente se queja porque su ganado está siendo arrasado por leones viejos”, señaló, insistiendo en que “todo lo que hacemos, es correcto, estamos siguiendo las leyes del país”.

Mopane fue abatido en la misma concesión de caza donde murió el 1 de julio de 2015 Cecil, por entonces y aún ahora el león más famoso de Zimbabue, a manos del cazador con arco estadounidense Walter Palmer, provocando una oleada de indignación internacional contra la caza mayor que se practica en algunos países africanos.

Al parecer, el cazador zimbabuense que guiaba a Palmer, Theo Bronkhorst, utilizó un cebo para atraer al león fuera del parque para que técnicamente fuera legal cazarlo.

Tras la polémica, Palmer se disculpó por la muerte de Cecil, pero responsabilizó al cazador zimbabuense de la cacería.

Cecil no sólo era una atracción muy apreciada por los visitantes de la reserva de caza más importante de Zimbabue, sino que también llevaba un collar satélite con el que era monitoreado por científicos de la Universidad de Oxford como parte de un proyecto de investigación.

Los investigadores se dieron cuenta de que estaba muerto cuando su collar dejó de transmitir una señal y fue encontrado más tarde en una granja adyacente al parque nacional.

EFE