Policía y manifestantes se enfrentan en Bangkok una vez más

La Policía de Tailandia cargó este viernes con balas de goma y gases lacrimógenos sobre cientos de manifestantes en Bangkok, en la cuarta protesta que termina con enfrentamientos violentos en la última semana y en medio de fuertes restricciones por la pandemia de covid-19.

Loading...
Bangkok
FOTO: REFERENCIAL

El enfrentamiento se produjo después de que los convocantes desoyeran la prohibición de marchar por la zona central de la capital tailandesa y llamaran a una marcha pacífica después de los altercados de los últimos días.

La manifestación, convocada en Bangkok por el grupo Tha Lu Fah, pedía la dimisión del primer ministro, Prayut Chan-Ocha, en un momento de gran malestar social por la gestión de la pandemia de covid-19, pero el despliegue policial impidió que cumpliera con sus planes de marchar hasta la residencia oficial del mandatario.

Bangkok: Un movimiento antigubernamental menos activo

Como bandera de las reivindicaciones, está la abolición de un dudoso artículo sobre la soberanía, que castiga con hasta 15 años de cárcel las difamaciones, las críticas y los insultos hacia el rey y su familia.

Por el momento, en los últimos meses, más de 110 personas han sido acusadas en base a esta ley.

Sin embargo, en el mismo tiempo, las protestas se han ido debilitando; lejos de la fuerza que tuvo el grupo prodemocracia el año pasado, con decenas de miles de manifestantes en la capital tailandesa. 

La protesta ha descendido debido a la respuesta judicial de las autoridades; además de por la pandemia. No obstante, se siguen organizando manifestaciones esporádicas.

Las autoridades habían advertido de que cualquier forma de protesta rompe las regulaciones contra la covid-19; y anunciaron que presentarán cargos contra unas 300 personas implicadas en las manifestaciones de los últimos días.

Tailandia registró este viernes un nuevo récord de 23.418 contagios de la covid-19; 184 muertes y acumula 863.189 infecciones y 6.942 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

El rebrote, vinculado a la variante delta del virus, ha llevado al gobierno tailandés a imponer en Bangkok y otras 28 provincias el toque de queda nocturno; la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, centros comerciales y otros estable/cimientos.

EFE

Loading...