OTAN advierte que no reconocerá a talibanes si toman Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes a los talibanes de que la comunidad internacional no les reconocerá “si toman Afganistán por la fuerza” y reiteró su apoyo al Gobierno del país, donde, confirmó, la Alianza mantendrá una presencia diplomática que ajustará cuando sea necesario.

FOTO: REFERENCIAL

Los talibanes necesitan entender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos con una solución política al conflicto”, señaló Stoltenberg en un comunicado.

Los embajadores de los países miembros de la OTAN mantuvieron este viernes una reunión no anunciada para realizar consultas sobre la situación en Afganistán; crítica ante el recrudecimiento de la ofensiva de los talibanes tras la retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

La Alianza señaló que está evaluando los recientes desarrollos, tras la toma este mismo viernes de dos capitales de provincia más por parte de los talibanes -para un total de 17 en la última semana; y está en contacto con las autoridades afganas y el resto de la comunidad internacional.

Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno afgano y a las fuerzas de seguridad lo más posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN; mantendrá su presencia diplomática en Kabul y la ajustará según sea necesario”, dijo Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN señaló que los aliados están preocupados por los altos niveles de violencia causados por la ofensiva talibán, incluyendo los ataques a civiles; matanzas e informaciones sobre severos abusos de los derechos humanos. 

EFE