Opositor denuncia falta de condiciones para el retorno a escuelas

El opositor venezolano Marco Aurelio Quiñones denunció este viernes que en Venezuela no hay condiciones para que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales, debido a la falta de un plan “serio” de vacunación contra la covid-19 y el deterioro “físico” de las instituciones educativas.

Opositor denuncia falta de condiciones para el retorno a escuelas

“Si no hay condiciones mínimas para vivir como un país del siglo XXI, aun teniendo importantes recursos naturales, mucho menos hay condiciones para el retorno a clases presenciales cuando el deterioro en la calidad de los servicios públicos no solo continúa sino que aumenta”, dijo Quiñones en un mensaje en Twitter.

Agregó que a la “falta de vacunas confiables y un plan serio de vacunación” se suma “las fallas en el suministro de agua, combustible y electricidad”.

“El deterioro físico de los planteles y sueldos exiguos completan un panorama desolador para el sistema educativo de Venezuela”, sostuvo Quiñones.

RETORNO A CLASES AUTORIZADO POR EL GOBIERNO

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que prevé retomar las clases presenciales para el próximo octubre, después de que fueran suspendidas en marzo del año pasado debido a la covid-19.

Desde entonces, los estudiantes han tenido clases de forma virtual, pero tanto los profesores como los alumnos han denunciado las dificultades del mecanismo, debido a los múltiples fallos de internet y electricidad.

ARGUMENTOS QUE SE APOYA EL OPOSITOR

No obstante, la vuelta a clases dependerá del avance de la inmunización, que se encuentra, desde el pasado 29 de mayo; en una nueva fase en la que se pretende acelerar el proceso, para lo cual se han multiplicado los puntos de vacunación; en todos los departamentos del país.

Hasta el 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, según indicó entonces Maduro.

El país está a la espera de recibir dosis de vacunas anticovid del mecanismo Covax que coordina la; Organización Mundial de la Salud (OMS) para 6,2 millones de personas, según anunció el presidente.

El Gobierno venezolano además ha informado que fue aprobado un presupuesto de 14 millones de euros; (16,4 millones de dólares) para la reparación de 500 escuelas y 24.000 sillas y mesas de los planteles educativos.

Venezuela acumula hasta la fecha, según los datos ofrecidos por el Gobierno, un total de 316.449; casos de covid-19 desde que se inició la pandemia y 3.764 muertes.

EFE