Rescataron 48 inmigrantes haitianos intentando llegar a Puerto Rico

Un total de 48 inmigrantes haitianos, de los cuales 26 son hombres y 22 mujeres, que trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico, fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense y la policía del estado.

inmigrantes haitianos
FOTO: REFERENCIAL

Los inmigrantes haitianos fueron rescatados en Cayo Monito, islote en el Canal de la Mona; zona entre República Dominicana y Puerto Rico, informó este viernes la agencia federal en un comunicado de prensa.

El rescate se produjo después de que vigilantes de la Guardia Costera fuesen alertados el miércoles por la noche por compañeros de ese cuerpo que volaban en una avioneta; y localizaron a un grupo de personas pidiendo auxilio y efectuando señales luminosas.

Seguidamente zarpó la embarcación “Winslow Griesser” de la Guardia Costera y despegó el helicóptero MH-6OT Jayhawk, desde la base Borinquen; en Aguadilla, para ayudar en el operativo.

Asimismo, fueron notificadas las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico; para brindar refuerzos.

Al llegar los oficiales que viajaban en la nave “Winslow Griesser”; encontraron a los 48 inmigrantes haitianos resguardados en un risco o dentro de varias cuevas del islote.

El rescate se logró cuando los oficiales de la Guardia Costera emplearon su pequeño barco “Over the Horizon IV”.

Tras ser rescatados, el grupo de inmigrantes haitianos fue transportado a Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico; donde fueron entregados a oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en la isla para recibir asistencia médica.

“Esto fue un rescate bastante complejo. Los indocumentados se encontraban en muy mal estado después de haber sido abandonados por los contrabandistas en este ambiente tan peligroso y austero“; dijo en un comunicado el oficial de comando de la embarcación “Winslow Griesser”, el teniente Benjamin Williamsz.

EFE