Brasil recibe 7,5 millones de dólares por la concesión de tres puertos

El Gobierno brasileño recibió 38,8 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) por la concesión de la operación de muelles en tres puertos del litoral norte de Brasil a empresas que se comprometieron a realizar inversiones en los mismos por 106 millones de reales (20,4 millones de dólares).

Los tres muelles en los puertos de Santana (municipio en el estado de Amapá), Fortaleza (capital del estado de Ceará) y Salvador (capital del estado de Bahía) fueron ofrecidos en concesión por los próximos 25 años en una subasta realizada en la bolsa de Sao Paulo por el Ministerio de Infraestructura.

La concesión más disputada fue la de un muelle para el movimiento de cargas en general en contenedores en el puerto de Salvador, que se la adjudicó la empresa Intermarítima Portos tras ofrecer 32 millones de reales (unos 6,1 millones de dólares) por los derechos para operar la infraestructura.

La vencedora ofreció inicialmente 10 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares) por la concesión, pero tuvo que triplicar su propuesta para superar las ofertas presentadas por las empresas Wilson Sons Terminais e Logísticas y Martins Medeiros Logística.

El muelle subastado en el Puerto de Salvador, con un área de 16.700 metros cuadrados y un movimiento anual de 842.400 toneladas, recibirá inversiones por 17,7 millones de reales (unos 3,4 millones de dólares), según el compromiso asumido por el vencedor.

Los derechos para operar el muelle destinado al comercio de granos sólidos vegetales, principalmente torta de soja, en el puerto de Santana se lo adjudicó la empresa Caramuru Alimentos, única en pujar, con una oferta por los derechos de 5,85 millones de reales (unos 1,12 millones de dólares), que era el valor mínimo exigido.

Esta terminal, en la que el concesionario se comprometió a invertir 41,3 millones de reales (unos 7,9 millones de dólares), tiene un movimiento de 4,3 millones de toneladas por año.

La empresa Terminales de Granos de Fortaleza (Tergram) fue la vencedora de la subasta en la que se ofreció la concesión sobre el muelle para el comercio de trigo en granos del puerto de Fortaleza, con una oferta de un millón de reales (unos 192.308 dólares).

El muelle concedido tiene una movimiento de 14,8 millones de toneladas al año y el vencedor de la concesión se comprometió a realizar inversiones en el mismo por 47,6 millones de reales (unos 9,1 millones de dólares).

“Tenemos que conmemorar esta nueva conquista. Hoy completamos 74 subastas de concesiones de infraestructuras en estos dos años y medio de Gobierno y ya hemos garantizado 80.000 millones de reales (unos 15.384,6 millones de dólares) en inversiones de los vencedores”, festejó el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas.

Según el ministro, las 71 concesiones ofrecidas hasta ahora garantizaron la generación de un millón de nuevos empleos en Brasil y permitieron que el sector privado invirtiera en la infraestructura del país recursos de los que carece el Estado.

Gomes de Freitas afirmó que el Gobierno tiene previsto realizar otras 21 concesiones este año de infraestructuras como puertos, aeropuertos, carreteras y líneas de transmisión eléctrica.

La privatización de estatales y la concesión de la operación de obras de infraestructura es una de las principales banderas del Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de la apertura al capital privado y de la reducción del Estado.

EFE